RUTA DE LAS TOALLITAS

Este domingo, 15 de mayo de 2022, quedó inaugurado el “Sendero de las Toallitas” en una jornada de limpieza en el Soto de Cantalobos convocada por entidades ecologistas y asociaciones vecinales de varios barrios de la ciudad. Varias decenas de personas acudieron a la cita por la mañana (a pesar de la tarde de lluvias que tuvimos en Zaragoza el sábado) y, partiendo desde el puente del azud en Las Fuentes, recorrieron los senderos que discurren junto al cauce del río Ebro para recoger basura acumulada, sobre todo las toallitas que tantos problemas están suponiendo en toda la red de alcantarillado y en las depuradoras (¡¡hay que recordar que no se echan al inodoro, hay que tirarlas a la basura normal!!)

Durante la Jornada de Limpieza se recogieron 16 sacos de basura que estaba previsto llevar a la plaza España para visibilizar el estado del Soto y la falta de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento, pero que finalmente las entidades ecologistas han decidido usar en un acto en el Centro Joaquín Roncal que se convocarán en otra fecha

Desde la Asociación Vecinal Las Fuentes apoyamos esta iniciativa para visibilizar el problema de limpieza y mantenimiento de los sotos zaragozanos en un espacio que nos es tan cercano y muchos estuvimos y pudimos disfrutar del paseo y ayudar con la limpieza.

Ruta de las Toallitas 2022

Ruta de las Toallitas 2022

Ruta de las Toallitas 2022

Ruta de las Toallitas 2022

 

Compartimos el comunicado redactado por las entidades y os esperamos el domingo, en disposición de pasar una mañana en uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad y de colaborar en su limpieza.

Convocada Jornada de Limpieza en el Soto de Cantalobos el 15 de mayo 2022: La Ruta de las Toallitas

 Las organizaciones firmantes siempre hemos valorado los espacios naturales tan cercanos a nuestro barrio, por ello nos hemos sumado a las entidades ecologistas que han organizado una Jornada de Limpieza en el Soto de Cantalobos para el domingo 15 de mayo a las 10H partiendo desde el puente del azud en Las Fuentes.

Ese mismo día se llevarán varios sacos de las toallitas recogidas a la plaza de España para visibilizar el mal estado de nuestras riberas. Y también quedará inaugurada LA RUTA DE LAS TOALLITAS, única en su género en España y posiblemente en Europa.

Tal y como nos explican las entidades ecologistas, el Soto de Cantalobos, con sus cuatro kilómetros de longitud y hasta trescientos metros de anchura, sigue siendo uno de los bosques más espléndidos del valle medio del Ebro. Muy poco si los comparamos con las grandes selvas del planeta, pero importante en la realidad de nuestros ríos ibéricos.

Pero tenemos un grave problema:

Se trata del grave problema de las toallitas en nuestros colectores de aguas residuales, en las depuradoras y en nuestros ríos. Zaragoza no es una excepción.

Cada año se recogen en nuestra ciudad, más de 300 toneladas impidiendo un correcto funcionamiento de las depuradoras. En una de ellas, la de La Almozara, la segunda en importancia después de la de La Cartuja, hace dos años estalló un digestor por obstrucción de masas de toallitas y productos higiénicos. La reparación alcanzó los dos millones de euros.

Pero allí no acaban los problemas. En los colectores las toallitas ocupan el fondo de los mismos en régimen normal de caudales. Pero con lluvias intensas y tormentas se ocupa el total del colector. Y mediante bypass parte de los caudales se arrojan al río Ebro con una parte nada despreciable de las 300 toneladas de las toallitas.

Con las avenidas del río, las toallitas son arrastradas y quedan retenidas por las primeras filas de árboles, normalmente tamarices, a tres, cuatro y cinco metros de altura cual regalos en árboles de Navidad.

En los sotos de salida de la ciudad, Cantalobos entre ellos, pero también los de Villarroya, Francés, La Alfranca… se llenan cientos y cientos de árboles de estos “regalos”, componiendo unas imágenes surrealistas.

Los problemas vienen de:

1º Las toallitas no son biodegradables contradiciendo lo que señalan sus envases y habría que ir a su prohibición mientras no fueran realmente biodegradables.

2º Las personas utilizamos el inodoro como un cubo de basura.

3º No hay campañas de educación ambiental que se mantengan meses y meses en televisiones y expositores de la ciudad señalando el mal uso de nuestros váteres y que causan además graves perjuicios económicos en las comunidades de vecinos y elevados costes del recibo de depuración.

4º El Ayuntamiento no hace tanques de tormentas que separen los productos higiénicos antes de que se arrojen al río.

Así que el bosque de Cantalobos recuerda al doctor Jekyll y Mr Hide. Cuando vas por el sendero principal a unos cien metros de la orilla, hay en esta primavera una naturaleza espléndida y lujuriante. Sin embargo, cuando paseas junto a la orilla del río, el espectáculo es deprimente.

El 15 de mayo, domingo, a partir de las 10H. diferentes colectivos ambientales y vecinales realizaremos una limpieza simbólica (imposible recoger tantas toallitas y plásticos en una mañana) y llevaremos varios sacos de residuos a la Plaza de España para que los vecinos visibilicen tanta porquería que, llevan en el extremo de la cadena, y en palabras tuyas, a que los cuerpos humanos sean un vertedero.

Esto entra en flagrante contradicción con el esfuerzo con el que el Ayuntamiento de la ciudad está promocionando en medios de comunicación la creación del Bosque de los Zaragozanos. ¿No deberíamos primero cuidar los que ya tenemos?  Sin contar con las riberas del Gállego, en el término municipal tenemos 22 sotos y falta por desarrollar el Plan de la Estepa Zaragozana que hace décadas que venimos reclamando desde medios ecologistas.

Entidades firmantes: AV de Las Fuentes, AV La Cartuja Baja, AV Parque Bruil San Agustín, AV Los Sauces Montecanal, Los Arqueros, AV Larrinaga Montemolin, AV San José, AC El Cantero, Federación Asociaciones de Barrio de Zaragoza.

Entidades ecologistas: ANSAR, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra.

 

Sendero de las toallitas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.