¿QUE SE PUEDE HACER EN FASE 3?

El lunes, 8 de junio, vamos a estrenar una nueva fase del proceso de la desescalada del confinamiento por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la Fase 3. Si todo sigue evolucionando como lo hace ahora y si respetamos las indicaciones de las autoridades sanitarias, antes de terminar el mes de junio entraremos en la «nueva normalidad». Si te pierdes con las fases, en este post explicamos el proceso completo.

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús se ha tomado la molestia de resumir las actividades permitidas en esta Fase 3, os reproducimos su texto:

Libre Circulación de Personas

Habrá libre movilidad de los aragoneses por todo el territorio de la comunidad, podremos circular por las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque no se podrá ir a Comunidades limítrofes.

Todo lo anterior está a expensas de que se confirme por el Gobierno de Aragón.

Actividades permitidas en la Fase 3

Estas actividades permitidas para la Fase 3, en vigor en toda la comunidad autónoma de Aragón son:

– Se continuará fomentando el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, aunque se permite la vuelta a los centros de trabajo, con un horario escalonado y facilitando la conciliación familiar.

– Se permiten las reuniones de hasta 20 personas respetando la distancia social de 2 metros, tanto en domicilios particulares, como en los paseos al aire libre.

– Se podrá circular por toda la Comunidad Autónoma, se permite la circulación entre las provincias dentro de Aragón.

– El transporte público de viajeros admitirán el 100% de viajeros, en movilidad urbana y perurbana.

– Se establecerá cuarentena de los viajeros que vengan del extranjero, durante los 14 días siguientes a la llegada en su domicilio o alojamiento. Se permitirá la salida del domicilio  únicamente para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al médico o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

– Se permite la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes. Podrá acudir una persona por día con citación previa y permitirá paseos de una hora a los residentes. El público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado.

– Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 50 personas en espacios al aire libre o 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.

– Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

– Se autorizan las bodas de hasta 150 invitados en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no supere el 75% del aforo.

– Abren todos los locales, independientemente de su superficie, con limitación de aforo al 50%, con un horario prioritario para los mayores de 65 años. Será obligatoria la desinfección de los locales al menos dos veces al día. También habrá que desinfectar las zonas de los empleados y su ropa de trabajo. Los clientes no podrán usar los aseos en los comercios. Deberá haber equipos de protección individual adecuados para los empleados, y geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios para empleados y clientes. Los probadores y las prendas deberán desinfectarse tras cada uso.

– Se abren al público los centros y parques comerciales, con un 40% de aforo en la zonas comunes, y con un 50% de aforo en los comercios, sus zonas recreativas o de descanso estarán cerradas.

– Podrán abrir al público, con cita previa y sin la limitación de los 400 metros cuadrados, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas y administraciones de lotería.

– Se permitirá la apertura de mercadillos al aire libre al 50% de puestos, con un distanciamiento entre los puestos de 2 metros.

– Apertura del interior de los locales de los establecimientos hosteleros con limitación de ocupación al 50% de las mesas, en el caso de las terrazas la ocupación se amplia hasta el 75%, con un máximo de 20 personas por mesas o agrupación de las mismas.

– Se abren las barras de los bares, para el consumo de pié, pero con un distanciamiento entre los clientes o grupos de clientes de 2 metros.

– El uso de los aseos por los clientes está permitido, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

– Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes, resaltando que en todo caso se tienen que garantizar las medidas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

– Las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación.

– Las autoescuelas y academia podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y ‘online’. Los centros educativos y de formación deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna.

– Se podrá hacer uso de las salas de estudio de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, al 50% de aforo.

– En los museos, monumentos, cines, teatros y espectáculos teatrales, se permite un 50% de su aforo en espacios cerrados y con asientos numerados. En el caso de espacios abiertos, se permite también hasta el 50% de su aforo o un máximo de 800 personas, todas sentadas y respetando la distancia social. En el caso de los museos las visitas serán individuales en grupos limitados de 20 personas.

– En los espacios comunitarios de las comunidades de vecinos se permite el uso de las instalaciones al aire libre, que no estén cerradas, con un máximo de dos personas.

– Se permite la realización de deporte de forma individual al aire libre, en cualquier franja horaria, y dentro de la provincia.

– La práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se podrán realizar siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes. (Padel y Tenis).

– Se permite la apertura de piscinas públicas para uso recreativo, se necesitará gestionar la entrada mediante cita previa para controlar los aforos y no se podrá superar el 30% del aforo. Los vestuarios no podrán usarse.

– Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas, también es necesaria la cita previa a con un aforo del 30% de capacidad, para realizar bien deporte individuales o de dos personas en caso de modalidades de deporte de equipo, como ejemplo el padel.

– En el caso de instalaciones o centros deportivos cerrados están permitidos únicamente a deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo al 30%, con cita previa, con los vestuarios cerrados y para la práctica del deporte de forma individual, respetando la distancia social de 2 metros.

– Para los deportistas federados, se les permite la práctica del deporte limitado a vuestra provincia, en este caso de permite el desplazamiento en vehículo privado o público hasta la instalación deportiva. Si formáis parte de clubes que participan en ligas no profesionales podréis realizar entrenamientos básicos, de manera individual.

– Para los deportistas profesionales o de alto rendimiento se podrá ir a aquellos espacios naturales en los que tengáis que desarrollar vuestra actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros, con el equipamiento que necesitéis. Se podrá acceder  a los centros de alto rendimiento, siempre al más cercano dentro de vuestra provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en vuestra provincia, podríais acceder a otro de vuestra comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podréis acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe.

Si sois deportistas pertenecientes a ligas profesionales, podréis realizar entrenamientos de carácter total es decir: trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de hasta catorce personas. Podríais concentraros, con especial atención a las regulaciones de cafeterías y espacios comunes.

El entrenamiento se organizará por turnos para no superar el 50% de la capacidad de la instalación deportiva. Sí estarán abiertos los vestuarios. No podrán asistir medios de comunicación a los entrenamientos.

Se reanuda la competición profesional sin público y a puerta cerrada. Solo podrán acceder las personas estrictamente necesarias.

– La caza y la pesca serán actividades permitidas en todas sus modalidades.

– Continuaran abiertos los hoteles y alojamientos turísticos, y se permite el uso de las zonas comunes a un tercio del aforo. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta veinte personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo.

Fin de las Franjas Horarias

Las franjas horarias de las salidas se suprimen para todas las franjas de edad, aunque se establecen una serie de medidas para la protección específica de grupos vulnerables a la covid-19 puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio. En el caso de contacto social con estas personas se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

Guía de la Fase 3 del Ministerio de Sanidad

Guía de la desescalada - Fase 3

Información sobre la desescalada del Gobierno de Aragón

Recuerda que a partir de la Fase 3 son las comunidades autónomas las que se encargan de su implementación y puede haber variaciones en la letra pequeña.

https://www.aragon.es/coronavirus/desescalada-confinamiento/fase-3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.