Mejoras en el parque Torre Ramona y el soterramiento de contenedores, las propuestas más votadas

Imagen del parque Torre Ramona, en Las Fuentes

  • La AV Las Fuentes presentó cinco iniciativas que se pueden votar todavía hasta el próximo domingo 15 de enero en la plataforma de la web municipal

  • La instalación de zonas deportivas de ‘street workout’, los problemas de insalubridad por los contenedores en calles con mercadillo o el muro verde del Tercer Cinturón son mejoras pedidas por la Asociación


El plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos sigue en marcha hasta el próximo domingo, día 15 de enero. Hasta ese día los ciudadanos pueden seguir votando en la web municipal, donde en este momento hay registradas alrededor de medio centenar de ideas diferentes para mejorar el distrito. Entre ellas, las cinco que ha presentado la Asociación Vecinal Las Fuentes, en las que se incluyen la instalación de zonas deportivas públicas en el parque Torre Ramona, el arreglo del muro verde junto al Tercer Cinturón o diferentes mejoras en algunas calles del barrio.

El espacio creado en la web del Ayuntamiento permite un seguimiento al momento de todas las iniciativas que ciudadanos, entidades y asociaciones han reunido para optar a las partidas contempladas en los presupuestos participativos para cada distrito. Entre ellas, la de incorporación de aparatos y zonas de ‘street workout‘ es la que más apoyos ha recibido hasta el momento.

Zona de gimnasia en el parque Torre Ramona.

Se trata de una propuesta que busca mejorar las posibilidades de actividad deportiva para vecinos de todas las edades, en espacios públicos y en dos áreas distintas: por un lado, el parque Torre Ramona (cuyo estado es objeto de otras propuestas incluidas en el listado en la web municipal), y por otro en la plaza Juan Fernández Heredia, al norte de Las Fuentes.

Necesidades del barrio

La segunda iniciativa con más apoyos hasta ahora también es otra presentada por la AV Las Fuentes: el soterramiento de contenedores de basura en las zonas próximas a mercadillos. El objetivo es crear un barrio más limpio, solucionando los problemas de insalubridad que en estos momentos están provocando en algunas calles la retirada de residuos de los establecimientos próximos.

Además de estas dos propuestas, la Asociación introdujo otras tres más para que opten a las partidas destinadas al barrio en los presupuestos participativos. Una de ellas ya es una reivindicación habitual: la recuperación e integración como zona verde del muro entre San Adrián de Sasabe y el Tercer Cinturón. Un punto potencialmente peligroso por el estado de los vallados, que ya ha sido denunciado en ocasiones anteriores en la Junta de Distrito.

También se pide mejorar la iluminación viaria en la calle Tomás Higuera, desde San Adrián de Sasabe hasta Doctor Iranzo. Así como la peatonalización de la calle Leopoldo Romero, en el tramo que va de Salvador Minguijón a Doctor Iranzo y Obispo Laplana.

Urbanismo

Vallado del muro verde del Tercer Cinturón.

Todas estas iniciativas, y otras presentadas en la web municipal por la ciudadanía, pueden votarse hasta el domingo en la plataforma creada a tal efecto. Entre ellas, se pide la creación de estaciones del servicio Bizi en el barrio, un servicio limitado ahora mismo a tres estaciones en la zona oeste de Las Fuentes.

También se puede apoyar la siempre necesaria remodelación del parque Torre Ramona, que necesita un plan integral para recuperar su estado. O actuaciones de orden urbanístico (rebajes en las aceras, reparación o sustitución del embaldosado, limpieza y reutilización de solares…) que afectan a diferentes zonas y calles del barrio.

Siguiente fase

La votación popular es uno de los criterios que se ha establecido en el proceso de presupuestos participativos para repartir las dotaciones contempladas por distritos. De esta fase saldrán diez propuestas, las más votadas por los vecinos, que se llevarán en la tercera fase a un segundo foro participativo en el distrito.

Ahí se llevará a cabo una priorización sobre la base del autodiagnóstico realizado en el primer foro y a los criterios que considere el tejido social y vecinal del distrito. De este segundo foro saldrán otras diez propuestas, que se unirán a las diez más votadas en el tramo de votación popular.

Así, de cada distrito saldrán 20 propuestas, que pasarán a la fase de valoración técnica. En ella los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las iniciativas que optan a los presupuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.