LAS FUENTES EXIGE INVERSIONES

Desde la Asociación Vecinal Las Fuentes convocamos, junto a muchas otras entidades del barrio, a los vecinos del barrio a una concentración el domingo, 6 de febrero a las 12:30 en la fuente de las Aguadoras exigiendo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza que tenga en cuenta al barrio de Las Fuentes en las inversiones incluidas en los presupuestos municipales 2022 que se encuentran en trámite de aprobación.

Muchos vecinos y vecinas del barrio acudieron a la concentración en la Fuente de las Aguadoras para apoyar las reivindicaciones de las entidades convocantes a partir de las 12:30 de una mañana soleada, pero con un cierzo que también se asomó. Tras la lectura del manifiesto a las 13:00H nos recogimos a seguir disfrutando del domingo. Agradecemos a todas las personas y entidades que nos han acompañado en esta reivindicación.

Hemos recogido varios materiales de la concentración: una galería de fotos, un vídeo de la lectura del manifiesto y artículos de la prensa digital que han recogido la concentración.

Galería

Video de la lectura del Manifiesto

Manifiesto

Por tu barrio, por nuestro barrio

Somos el barrio de Las Fuentes.

Somos un barrio de trabajadores y trabajadoras. Somos los hijos y los nietos de obreros que vinieron a este barrio en los años 50, 60 y 70 a llenar las fábricas, los comercios y las calles de lo que en otro día fueron huertas. Somos quienes aprendimos a querer nuestras calles, a ejercer la solidaridad con nuestros vecinos, a comprar en nuestras tiendas. Somos quienes aprendimos de nuestros padres y abuelos el valor de la honradez, del trabajo y del apoyo mutuo.

Y hoy estamos aquí, por nuestro barrio. Por el barrio de nuestras madres y abuelos.  Por Las Fuentes.

Porque no nos resignamos. Porque no estamos dispuestos a permanecer callados mientras nuestras calles se degradan día a día. Porque no queremos renunciar a ver nuestras tiendas siendo el eje que vertebra el barrio. Porque no queremos que nuestras barriadas, Andrea Casamayor o Vizconde Escoriaza, se conviertan en ghettos degradados y hundidos en la miseria. Porque queremos que nuestras calles se vean iluminadas, con aceras dignas y servicios a la altura de esta ciudad. Porque queremos estar seguros y, sobre todo, queremos que nuestras hijas y nuestros hijos vuelvan a casa seguros, sin miedo.

Pero también estamos aquí porque no renunciamos al futuro. Porque no nos resignamos a envejecer cada día mientras los jóvenes se marchan en busca de barrios más cuidados y mejores. Estamos aquí porque no queremos ver cómo nuestros colegios se vacían. Porque queremos proyectos de futuro, que nos ilusionen y nos hagan soñar juntos con retos comunes. Por todo eso, pero sobre todo, porque estamos vivos y unidos, hoy estamos aquí.

Estamos aquí para decir basta.  Porque escuchamos hablar de muchas buenas intenciones y proyectos para el barrio.  Pero las voluntades tienen que concretarse en hechos.  Y la forma que tiene un Ayuntamiento de concretar los hechos, es mediante su presupuesto.

Un presupuesto que olvida a nuestro barrio. Que olvida la remodelación comenzada del Parque Torre Ramona, del que quedan cosas pendientes de la primera fase.  Que olvida la recuperación de la antigua fábrica Giesa y su entorno.  Que olvida a las personas mayores que viven en la zona norte del barrio, sin equipamientos ni recursos para ellos.

Que olvida, en definitiva, la mejora y dignificación de las condiciones de vida de las vecinas y vecinos que son, no hay que olvidar, el valor más importante de nuestro barrio de Las Fuentes.

Basta al abandono de este barrio por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Llevamos 3 años sin inversión. 3 años de promesas y sin ningún compromiso cumplido. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos y un simple paseo por nuestras calles debería llevar a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad a entender que necesitamos ayuda.

Que necesitamos a nuestro ayuntamiento, al que pagamos con nuestros impuestos, para empezar a poner fin a la degradación, a la lenta muerte del comercio o a la inseguridad. Necesitamos un ayuntamiento que se comprometa con este barrio y atienda nuestras necesidades.

Por eso estamos hoy aquí. Para recordar al Ayuntamiento de Zaragoza y al Alcalde Azcón que nos gustaría volver a nuestras tiendas pero no podemos porque ya no existen. Que no podemos caminar por calles limpias, vistosas o simplemente bien iluminadas.

Alcalde, estamos aquí para hacerle saber que muchos vecinos sufren condiciones de miseria en este barrio. Que más de 1700 familias viven de la solidaridad de las entidades. Que muchos vecinos deben podar por sí mismos los árboles o tapar con piedras los nidos de ratas.

Por eso también estaremos el día 11 de febrero ante las puertas del ayuntamiento, junto a la Federación de Barrios y otros colectivos para luchar por un presupuesto municipal social, solidario y sostenible

Sr. Alcalde, escuche.

Escuche porque tenemos muchos problemas, pero la resignación no es uno de ellos, Alcalde.  Hoy estamos aquí, pero estaremos mañana, pasado y el mes que viene. Tantas veces como usted necesite para abrir los ojos, salir de su ciudad idílica y comprometerse con quien más lo necesita.

Hoy estamos aquí. Vivos, unidos y en pie.

Por Nuestro Barrio. Por Las Fuentes. 

¡¡¡Os Esperamos!!!

Revista de Prensa

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/02/06/vecinos-fuentes-manifiestan-inversiones-barrio-62369176.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/02/06/las-fuentes-reclama-que-el-presupuesto-municipal-para-este-ano-recoja-mas-fondos-para-el-barrio-1551027.html

https://www.europapress.es/aragon/noticia-vecinos-fuentes-no-estamos-dispuestos-permanecer-callados-barrio-abandonado-20220206174318.html

https://www.cartv.es/aragonnoticias/zaragoza/vecinos-de-las-fuentes-reclaman-mas-inversiones-para-su-barrio-8038

https://www.diariodezaragoza.es/los-vecinos-de-las-fuentes-se-concentran-este-domingo-por-el-abandono-que-sufre-este-barrio-de-zaragoza/

Convocatoria

Concentración Las Fuentes Inversiones FEB 22La concentración se convocó con el cartel junto a estas líneas y se movió en redes el vídeo que adjuntamos debajo.

Convocaban la concentración: Asociación 2020, Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores, Asociación de Mujeres Progresistas «Las Aguadoras», Asociación de Vecinos «Cívitas» Las Fuentes, Asociación Deportiva Lepanto, Asociación Vecinal Las Fuentes, Cabezudos Las Fuentes, Comisión de Fiestas Las Fuentes, D+A, Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y Peña Ríos Las Fuentes.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.