Las Fuentes acuerda todas las inversiones en el barrio pese a no tener presupuestos participativos

Sede de la Junta Municipal de Las Fuentes

Sede de la Junta Municipal de Las Fuentes

  • Zaragoza destinará en 2017 cinco millones de euros en los distritos para que los vecinos decidan su uso, pero en Las Fuentes la participación del tejido social del barrio «ha sido siempre constante»

  • Varios distritos han aprobado ya proyectos participativos este año, mientras otros mantienen ahora y hace tiempo la gestión a través del acuerdo general, aunque no haya una partida específica


Zaragoza destinará en 2017 una partida de 5 millones de euros para presupuestos participativos en los distritos, pero durante este 2016 algunos de ellos han puesto ya en marcha este tipo de procesos en sus barrios. En el caso de Las Fuentes, no se ha especificado hasta ahora ninguna partida concreta a este tipo de procesos, pero desde la Junta de Distrito se destaca que siempre se ha trabajado en consenso con el tejido vecinal y social del barrio, y que la participación ha sido constante.

Todavía no hay un proceso administrativo, que se adoptará en el 2017, pero todas las decisiones que se toman cuentan, destaca la presidenta del distrito Marta Aparicio (PSOE) «con el acuerdo de todas las partes políticas y ciudadanas». Aparicio destaca que lo que ahora van a institucionalizar los procesos participativos con partidas concretas, ya es una forma de funcionamiento común en la mayoría de los barrios: «La participación es inherente a los distritos«.

Barrios en marcha

Se trata de una iniciativa que ha despertado una gran aceptación entre los vecinos y colectivos, y que ha provocado que se presenten una gran cantidad de proyectos que optan a ser financiados.

El proceso deliberativo y la campaña para aplicar el año 2017 los cinco millones se iniciará en septiembre. Pero ya desde marzo se pusieron en marcha en varios distritos este tipo de actuaciones. Así se ha hecho en Actur, Delicias, Casco Histórico, Oliver-Valdefierro, Santa Isabel, Casablanca y Miralbueno.

El proceso es similar en todos los casos: una primera asamblea para definir objetivos y diagnóstico de necesidades. Luego, un periodo en el que el tejido asociativo y cultural presenta sus proyectos, que se explican en una jornada presencial. Y, finalmente, esas propuestas se votan y son presentadas públicamente.

Otros distritos están conformes con su actual gestión. Es el caso de Las Fuentes. En todos mantienen fórmulas similares a partir de las cuáles se acuerda por consenso el destino de las partidas en cada caso, sin que se especifique una cantidad concreta.

Acuerdos

Así, en Universidad, por ejemplo, se consensúan los 31.000 euros disponibles: «Todo se trabaja de abajo arriba», resume el presidente Enrique Collados (PP), y así se destinan cantidades concretas a actos culturales, iniciativas sociales o cuestiones que tienen que ver con infraestructuras o urbanismo.

Lo mismo ocurre en el distrito Centro, presidido por Patricia Cavero (PP): «El dinero disponible, 31.000 euros, no se detrae del presupuesto, pero se pone a disposición de los órganos estables de participación del distrito«. El estudio de su destino se hace con periodicidad mensual, a través de las tres comisiones en las que se organiza el distrito.

En San José, las entidades sociales y los grupos municipales están integrados en una comisión permanente, y ese es el órgano en el que se toman las decisiones. Cada vez que se plantea la posibilidad o se analiza una propuesta de impulso de alguna actividad en el barrio o bien se presenta un proyecto, la comisión lo estudia en alguna de sus reuniones y la aprobación se produce por consenso.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.