El IES Grande Covián intenta evitar que la DGA le retire un aula de bachillerato para dársela a Silos

IES Grande Covián, en las fuentes

Fachada del Instituto Grande Covián, en el barrio de Las Fuentes

  • Educación tiene la intención de quitar una de las vías para llevarla a la escuela concertada y tanto el claustro como el Consejo Escolar han enviado escritos a la consejera Mayte Pérez para frenarlo

  • Los responsables del instituto argumentan que tienen demanda para cubrir todas sus aulas el próximo curso y piden que se garantice el derecho a la educación pública de quien lo desee


La DGA tiene intención de suprimir un aula de bachillerato el próximo curso en el IES Grande Covián, para abrirla en la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos. El centro público argumenta que tiene demanda suficiente para cubrir todas las vías de bachillerato, como cada año, y por eso tanto el claustro como el Consejo Escolar del centro se han movilizado con la intención de evitar la maniobra.

Así se lo han hecho saber en un escrito a la consejera de Educación, Mayte Pérez. Piden que se dé marcha atrás y quede garantizado el acceso a la educación pública de todos aquéllos que lo deseen.

En el instituto consideran que no está justificada la supresión de un aula en el Grande Covián, ya que tiene demanda de matrículas suficientes para el próximo curso. En el instituto del barrio de Las Fuentes hay ahora mismo cuatro aulas para primero de Bachillerato y otras cuatro para segundo, con un ratio de 3o/31 alumnos cada una. «Esa demanda se mantiene todos los años y éste también«, argumenta Ricardo Santa Bárbara, del Consejo Escolar del Grande Covián.

Mayte Pérez, responsable de educación de la DGA

Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón

El ritmo de solicitud de matrícula este año se mantiene como es habitual: «Ya hay 15 solicitudes de prematrícula y en septiembre siempre se produce, tradicionalmente, otro empujón de demanda hasta cubrir el ratio», argumenta Santa Bárbara. Ese empujón final se debe en parte a movimientos de familias desde otros barrios y también al prestigio que el Grande Covián tiene en Bachillerato: «Este año todos sus alumnos han pasado la Selectividad con notas por encima de la media. Mucha gente viene de otros centros a hacer bachillerato aquí por ese prestigio».

Periodo veraniego

La intención de la consejería de Educación, temen en el Grande Covián, es compensar la bajada de demanda que ha habido en Santo Domingo de Silos: es un colegio concertado y, trasladando un aula, la DGA cumple el concierto y puede, al mismo tiempo, reducir el profesorado interino en el Grande Covián. Por lo cual, tanto el claustro como el Consejo Escolar decidieron por unanimidad enviar un escrito a la consejera Mayte Pérez, para evitar el traslado.

Al mismo tiempo se lo hicieron llegar a la Junta de Distrito de Las Fuentes, con el fin de que apoye la reivindicación, aunque no tenga competencias. Y al AMPA del centro.

En ese escrito piden que se garantice el derecho a la enseñanza pública de todas las familias y alumnos que deseen ejercerlo. «Si se llevan esa aula puede ocurrir que personas que quieren estudiar en un centro laico y público no vean garantizado ese derecho porque los envían a Santo Domingo de Silos».

El temor es que la entrada en el periodo veraniego y las fechas en las que se produce el conflicto dejen poco margen para que se escuche la protesta del Grande Covián. Pero sus responsables están dispuestos a buscar una solución hasta donde sea necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.