CONCENTRACIÓN: PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2020 MÁS SOCIALES

El lunes, 13 de enero, en una mañana gélida, cientos de representantes de entidades sociales y vecinales de Zaragoza, nos concentramos ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir que se aumenten las partidas destinadas a las organizaciones que trabajan en todo tipo de problemas sociales de la ciudadanía zaragozana, que se han quedado desprotegidas en el proyecto de presupuestos municipales para 2020 presentado por el actual equipo de Gobierno PP-Cs.


ALEGACIONES de la AV. LAS FUENTES a los presupuestos municipales 2020

Que en la pasada legislatura quedó paralizada la demolición del edificio denominado “Torre Ramona», ubicado en el parque al que da nombre. Dicho edificio constituye un icono para el barrio por sus características y su historia. Hay un compromiso para firmar un documento con la DGA para el desarrollo de la zona que debe incluir la protección de la parte que denominamos “LA CAPILLA”y los jardines, entre los que se encuentra una población de árboles protegidos. La voluntad municipal de protección de este patrimonio del distrito debería tener su reflejo en el presupuesto de 2020 con una partida que permitiera elaborar el proyecto de protección y puesta a disposición del barrio como equipamiento público y cuyo uso se definiría tras un proceso de participación ciudadana liderado por la Junta de Distrito.

Que durante 2019 se ha desarrollado en Las Fuentes el proyecto denominado “Festival Asalto» que ha desarrollado una serie de actividades e intervenciones artísticas que han llenado de color al Distrito. Sin embargo, la falta de presupuesto ha impedido que se culminara la intervención con proyectos participativos con la implicación de diversas entidades ciudadanas que no han podido realizarse, pese haber sido iniciadas. Demandamos que una partida en los presupuestos de 2020 posibilite la finalización de este proyecto de interés para nuestro distrito.

Que el deterioro del Parque Torre Ramona, único con el que cuenta el barrio de Las Fuentes y una vez iniciada la primera fase de remodelación, requiere de una continuidad para que lo actuado no se quede en un mero parche, por lo que la cuantía de 200.00 Euros planteadas en los presupuestos es claramente insuficiente para la segunda fase que debe contar al menos con la misma cantidad que la primera y asi sucesivamente hasta finalizar un remodelación total en esta legislatura.

Que los equipamientos para mayores, tanto dependientes del Ayuntamiento (Salvador Allende) como de la DGA (Cardenal Cisneros), están situados en la zona sur del barrio, dándose la circunstancia de que en la actualidad el núcleo de población mayor se centra en la zona norte y con la realidad de que muchas de las personas residentes en esta zona no pueden acceder al uso de los mismos por sus problemas de movilidad. Por consiguiente, se hace necesario considerar la creación de un espacio de convivencia para mayores en esta zona del barrio, decisión política que pedimos tenga su reflejo en los prepuestos para 2020.

Que en los denominados “Grupos Sindicales» de la Ciudad y del Barrio de Las Fuentes, se asienta una población con escasos recursos, y consideramos debe mantenerse en los presupuestos una partida de ayuda al mantenimiento de las zonas comunes de dichos grupos sindicales, lo que repercutirá, sin duda, en mejorar la convivencia en los mismos.

Que ésta Asociación junto con otras del Distrito y con diversos técnicos del Excmo. Ayto. trabajaron en la pasada legislatura en la elaboración de un diagnostico y un Plan de Barrio que contiene propuestas para la regeneración de la escena pública del bario de Las Fuentes. Pedimos que las propuestas contenidas en dicho Plan de Barrio sean tenidas en cuenta por la actual corporación, incorporando al presupuesto de 2020 cantidad suficiente para llevar a cabo algunas de sus actuaciones, para los que son claramente insuficientes los 50.000 euros presupuestados.

Que iniciada la intervención en el antiguo edificio de Giesa, consideramos necesario dar continuidad mediante la elaboración de un Plan Director que permita el uso público de dicho edificio, por lo que ésta Asociación solicita que los presupuestos municipales del 2020 contemple una partida como mínimo 300.000 euros para dicho fin y la elaboración del proyecto que pueda ser una realidad en esta legislatura.

Que existe una importante degradación en el muro o talud ubicado al final de Compromiso de Caspe entre la Ronda Hispanidad y la calle San Adrián de Sasabe. Dicha zona quedó abandonada y al margen de cualquier mantenimiento, lo que ocasiona molestias diversas y continuas al vecindario. Es imperativo que se contemple una solución que permita la integración en parques y jardines de dicha zona y pueda tener el mantenimiento que requiere. Para ello es necesaria la partida presupuestaria suficiente que lo permita.


Comunicado de la FABZ

CONCENTRACIÓN POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALESTal y como asegura la FABZ a través de su web:

«Las entidades vecinales, sociales, consumidores, voluntariado, etc. nos concentraremos para reivindicar unos presupuestos donde las múltiples demandas y necesidades de nuestros barrios, la inserción socio laboral, la inclusión, la economía social y solidaria, la cultura comunitaria, el medio ambiente, se respeten y garanticen en aras de unos prepuestos comprometidos con la igualdad y el bienestar social»


Alegaciones de la FABZ por unos presupuestos más sociales

El miércoles, 8 de enero ya se presentaron las alegaciones de las entidades sociales y de la FABZ, que podéis consultar de nuevo en la página de la federación, bajo las siguientes consideraciones generales:

  • Que de verdad recojan y tengan en cuenta la opinión y las necesidades del tejido social y vecinal de la ciudad.
  • Con Participación ciudadana en la gestión de lo público, con esos dineros que salen de nuestros impuestos y son de tod@s.
  • Sostenibles ante una emergencia climática que requiere actuaciones cada día más urgentes.
  • Redistributivos y justos, que favorezcan a los que menos tienen y más lo necesitan.

CONCENTRACIÓN POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.