ASAMBLEA 2023 DE LA FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la que formamos parte la Asociación Vecinal Las Fuentes, celebró el pasado sábado, 15 de abril, la Asamblea Anual 2023 de la FABZ, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del Barrio de San José en homenaje al 50 aniversario de la Asociación Vecinal San José.

Asamblea Anual 2023 de la FABZ

Se ha contado con la asistencia de más de 75 delegados y delegadas, en representación de las 42 asociaciones vecinales de la ciudad (entre ellos varios de Las Fuentes), de sus barrios rurales y su entorno, agrupadas en la Federación.

Acto de inauguración

En la primera parte de la Asamblea los delegados y delegadas hemos aprobado por unanimidad la incorporación de las entidades vecinales de Villanueva de Gállego y Stop Ruidos Zaragoza, al igual que la Memoria de Actividades y el Balance Económico de 2022, así como la Programación y Presupuestos para 2023, si bien estos últimos se han ajustado como en ejercicios anteriores, para permitir la continuidad de los proyectos que se realizan desde la Federación.

Tras la introducción y valoración general de la Memoria por parte del presidente Manuel Arnal, las diferentes áreas de trabajo han sido presentadas por los responsables del Secretariado correspondientes: Comunicación, por Raúl Gascón; Mujer, por Carmen Turégano; Mayores, por María Luisa García; Salud, por Juan Andrés; y Urbanismo y Medio Ambiente, por Manuel Arnal. Todas las intervenciones han sido aplaudidas por la Asamblea y tanto la Memoria del 2022 como la Programación del 2023 han sido aprobadas, también por unanimidad. Del mismo modo se ha aprobado el Balance Económico y el Presupuesto 2023, que han sido presentados por el presidente Manuel Arnal.

En otro punto del orden del día se han presentado las conclusiones de los Talleres de Trabajo realizados en una sesión previa en la sede de la FABZ. Estos han sido; “Participación de las Asociaciones Vecinales en los Consejos de Salud” y “El modelo de movilidad para Zaragoza a defender por el movimiento vecinal”.

Por último, la Asamblea Ordinaria ha aprobado las siguientes Resoluciones, que la FABZ impulsará y exigirá a la nueva corporación el cumplimiento de estas propuestas:

Sobre los problemas de la contaminación acústica.

Por la Participación del tejido asociativo vecinal en la gobernanza municipal.

Por la ampliación del Programa de Educación de Calle.

En apoyo al Manifiesto en Defensa de la Canal Roya.

Por una mejora de la normativa de la Ley de la Dependencia, por recuperar la gestión pública de las residencias y por la construcción de una residencia pública para mayores en el solar público del ACTUR.

Por la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos.

Exigimos que se complete la red de equipamientos municipales pendientes.

Medidas para mejora de la Atención Primaria.

Sobre la financiación y gestión de la Atención Primaria.

Por unas Asociaciones Vecinales Feministas.

Mejora de las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos que conectan la Margen Izquierda con el Hospital Royo Villanova.

Por un cambio del modelo de gestión del Transporte Público.

Por implantar la Línea 2 del Tranvía y reordenación de las líneas de bus.

Por la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en los Barrios.

Por la Regulación de los VMPs.

Por la implementación de Zonas ESRE ESRO y Aparcamiento Disuasorios.

Asamblea Extraordinaria, elección Secretariado

En la Asamblea Extraordinaria abierta a continuación, hemos procedido a la renovación de cargos del Secretariado de la FABZ, para el que han sido elegidos: Raúl Gascón, de la AV. Barrio Jesús; José Luis Almenara, de la AV. Casetas; Mª Pilar Martínez, de la AV. San Gregorio; Olga Sancho, de la AV. Barrio Jesús; Talita de Fátima, de la AV. San José. Todos ellos formarán el nuevo Secretariado junto a los elegidos el año pasado: Juan Manuel Arnal, de la AV Torrero La Paz; Juan Andrés Pinilla, de la AV. La Jota; María Luisa García Plaza, de la AV. Utebo Avanza; y Sergio Muñoz, de la AV. Arrabal.

Acto de clausura

Para terminar la Asamblea Anual 2023, el acto de clausura ha sido realizado por el Consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, que ha querido felicitar a la Asamblea y a la FABZ, así como a su nuevo secretariado y nos ha dado las gracias, pese a las diferencias en muchos temas, por el apoyo recibido así como por el diálogo correcto y constructivo que siempre hemos mantenido con su área a lo largo de la legislatura que ahora termina.

Además han asistido al acto los concejales Ana Becerril, del Grupo Municipal del PSOE; Fernando Rivarés, del Grupo Municipal de PODEMOS; Chuaquín Bernal en representación de Chunta Aragonesista; Elena Tomás, en representación de ZEC; y Álvaro Sanz de Izquierda Unida; así como Pablo Castillo, de CCOO; Constancio Navarro, de la Unión Vecinal Cesaraugusta; Julio Molina Barthe, de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales); Pepe Polo de CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón); Javier Moreno de OSCA XXI; José Ángel Oliván, presidente de UCARAGON; Teodoro Corchero, de Coapema; Ricardo Álvarez de la FAS; y Miguel Ángel Sanz de FAPAR.

Manuel Arnal, que continúa como presidente de la FABZ un año más, ha presentado a los invitados, y ha recordado a la Asamblea que nos encontramos en año electoral y que gracias a las resoluciones aprobadas, se nos ha dotado de unas directrices que van a marcar el trabajo de la Federación a lo largo de 2023. Ha asegurado también que no es cierto que el movimiento vecinal esté amortizado y que desde las entidades vecinales tenemos que denunciar el grave peligro que hay de convertir a la ciudad en un mercadeo, y que desde la FABZ estaremos para defender los derechos de las vecinas y vecinos. La FABZ, ha dicho, representa a más de 12.000 asociados, de todos los barrios rurales y distritos de la ciudad, así como del área metropolitana. En estos tiempos hay que apostar por modernizar las asociaciones y el trabajo pasa por poner en valor la defensa de nuestros derechos como usuarios y consumidores, trabajando en red, persiguiendo la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la participación vecinal.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.