AYUDAS ASOCIACIÓN COMERCIANTES

La  Asociación de Comerciantes Yo Compro en las Fuentes y Alrededores, con la que desde hace muchos años colaboramos desde la AV Las Fuentes se ha sumado al comunicado enviado a los medios el pasado viernes por parte de las asociaciones de comerciantes de San José, La Jota, Barrio Jesús y El Gancho, reclamando que se mantengan las ayudas que tradicionalmente el Ayuntamiento de Zaragoza ha venido dedicando a estas entidades y que sirven para poder organizar actividades que reviertan en los barrios.

Comunicado Asociaciones de Comerciantes

En los últimos mandatos desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apoyado de forma decidida al Comercio de Proximidad y a su tejido asociativo. El Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, suscrito por formaciones políticas, económicas y sociales en junio de 2020, contemplaba entre sus medidas mantener y respaldar económicamente al tejido asociativo para propiciar la dinamización de los Barrios. Y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, asumidos por nuestro Ayuntamiento, se contempla garantizar modalidades de consumo sostenibles.

En este ámbito incardinamos el comercio de proximidad de nuestros barrios y las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que lo impulsan. Como repetimos machaconamente: el comercio de proximidad y nuestras Asociaciones resultan pieza clave para mantener nuestros barrios vivos.

Por ello sorprende que en el presente ejercicio, según nos han transmitido fuentes municipales, no esté prevista la convocatoria de ayudas a Asociaciones de Comerciantes en apoyo al Comercio de Proximidad y, contrariamente, se haya optado por subvenciones y convenios a la carta, con nombre y apellidos. Y la sorpresa es aún mayor, si cabe, porque en el pasado ejercicio, bajo el Gobierno PP-Ciudadanos, se adjudicaron ayudas a las diferentes asociaciones por valor de 220.000 euros. Nuestras entidades, que reúnen centenares de asociados, entienden que el tejido asociativo, también el comercial, resulta imprescindible para proyectos de desarrollo económico sostenible y próximo, máxime en tiempos de crisis como los que atravesamos con la actual pandemia de la COVID 19.

Por todo ello, y pese a la reducción de más de dos millones de euros del presupuesto municipal de 2021 en relación al aprobado en 2020 en materia de Mercados y Comercios (pasando de 11.745.236 a 9.141.916 euros), demandamos al Alcalde Azcón y a la Consejera Carmen Herrarte la convocatoria de ayudas para Asociaciones de Comerciantes de libre concurrencia como se ha llevado a cabo en los últimos años en nuestra ciudad.

Zaragoza a 9 de septiembre de 2021

Asociación San José Barrio Comercial, Asociación de Comerciantes Yo compro en Las Fuentes y alrededores, Asociación de Comercios La Jota, Asociación pequeño comercio del Barrio Jesús, Asociación Comercios del Gancho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.