Proyecto Netplants: una apuesta por el autoconsumo para aliviar la economía doméstica

sesión formativa de Netplants

Una de las sesiones de Netplants durante esta semana en Zaragoza

  • El Tranvía acoge esta semana a los diferentes socios europeos de esta iniciativa, que fomenta el consumo sostenible para dar alternativas a las economías domésticas más castigadas


La Fundación El Tranvía acoge durante toda esta semana a entidades de Francia, Inglaterra, Irlanda y Rumanía, integradas en el Proyecto Netplants. El objetivo de esta iniciativa consiste en generar buenas prácticas que permitan aliviar las economías domésticas más castigadas, mediante la producción de productos de autoconsumo.

El autoconsumo permite un ahorro económico y libera recursos económicos en las familias, recursos que sí tienen que utilizar, de forma obligatoria, para la compra de otros bienes y servicios que no se pueden generar de forma autónoma. Desde el Proyecto Netplants se fomenta este tipo de consumo, con asesoría, información y talleres que proporcionan herramientas para el autoconsumo.

Uso sostenible de las plantas

El acto de apertura de la semana de actividades contó con la presencia de la Presidenta de la Junta Municipal de Las Fuentes, Dª Marta Aparicio además de muchos otros amigos de la Fundación y personas relevantes en el ámbito educativo, sanitario, financiero y social del barrio de Las Fuentes.

huerto urbano

Los huertos urbanos permiten el consumo sostenible

Las actividades que se están llevando a cabo esta semana en El Tranvía tienen como eje central los diversos beneficios que los distintos tipos de plantas pueden brindar a la ciudadanía. La idea durante estas jornadas es que los socios europeos de Netplants, con los que trabaja El Tranvía, generen para los asistentes ideas que permitan el uso de las plantas en los siguientes ámbitos:

  • Creación de huertos y espacios de cultivo de plantas de temporada en entornos urbanos o en lugares apropiados dentro de las propias viviendas.
  • El consumo alimentario de los vegetales propios de la zona y de temporada en diversas temporadas como fuente de ahorro.
  • La elaboración de objetos ornamentales, con plantas y flores vivas y secas; la elaboración de productos de limpieza y belleza, así como el uso de los vegetales para la elaboración de otros tipos de bienes, como la cestería.
  • El reconocimiento y uso de las plantas silvestres del entorno urbano, en este caso de Zaragoza.

A todo esto se añade, de forma transversal el concepto de uso ecológico y sostenible del medio ambiente, así como las implicaciones sanitarias que este tipo de actividades requieren.

La finalización del proyecto está prevista para febrero del año 2017 con una exposición pública de los resultados del mismo.

  1. […] Las actividades que se llevaron a cabo en El Tranvía tuvieron como eje central los diversos beneficios que los distintos tipos de plantas pueden brindar a la ciudadanía. Creación de huertos y espacios de cultivo, consumo de vegetales propios de la zona y de temporada, elaboración de objetos ornamentales con plantas y flores vivas y secas, o el reconocimiento y uso de plantas silvestres del entorno urbano. […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.