La Asociación y el comercio tradicional

logo campaña comercio

  • Documento de apoyo de la Asociación al comercio tradicional y próximo en el barrio


Se puede decir sin temor a equivocarnos que el intercambio de bienes y servicios junto con la defensa común han sido los motivos fundamentales del origen de nuestras ciudades. Las ciudades han sido históricamente mercados en el más puro sentido de la palabra. A lo largo de la historia lo que llamamos “el centro de la ciudad” ha coincidido siempre con el centro comercial, es más, el propio concepto de ciudad es en si mismo un concepto basado en las relaciones sociales, entre las que ocupan un papel fundamental las relaciones comerciales. El comercio es sin duda un importante elemento dinamizador de los barrios que los mantiene como lugares vivos llenos de actividad y de gente. El comercio es fundamental en la tarea de vertebrar la ciudad.

La proliferación de las grandes superficies hace vislumbrar un escenario comercial de rápida transformación que amenaza la supervivencia de muchos establecimientos comerciales. El pequeño comercio español ha perdido ya un 45% de su cuota de mercado.

La Asociación de Las Fuentes defiende un modelo de ciudad que proteja a los barrios, a sus cascos históricos, a sus comercios y a los consumidores, frente al libre albedrío y a los intereses voraces de los grandes especuladores:comercio campaña

¿Por qué comprar en el pequeño comercio?

-Proporciona calidad de vida por su proximidad

-Tiene las ventajas del trato personalizado

-Confianza, asesoramiento y calidad

-Mejora permanente de nuestros servicios (formación permanente)

Porque son nuestros vecinos.

Porque están cerca.

Porque las grandes multinacionales suelen salir mejor paradas por la administración con leyes que ahogan al pequeño comercio.

Porque a la hora de fomentar las actividades del barrio (fiestas, luces de Navidad, ) son los primeros en dar soporte y colaborar.

Porque nuestro barrio sería muy feo y triste sin los comercios y sus escaparates.

Porque en los comercios es donde se mantiene el calor del barrio.

Porque en el comercio del barrio encontramos el trato personalizado y la mejor atención y servicio profesional.

Porque sin nuestro apoyo muchos comercios tendrán que cerrar.

Porque todos queremos un barrio mas humano y mas digno donde vivir.

Se puede hablar de libre competencia “entre el pequeño comercio de la esquina” y un grupo multinacional con miles de establecimientos por toda Europa?

El pequeño comercio es necesario para la ciudad y las administraciones tienen la obligación de apoyarlo porque sobre él se sustentan muchas economías familiares y porque es una actividad económica que ha generado muchos puestos de trabajo durante mucho tiempo.

En realidad el pequeño comercio es una gran superficie al aire libre en la que “dando un paseo”, puede comprarse de todo y también tomarse un café, cenar o hacer cualquier cosa que se pueda hacer en una gran superficie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.