ZARAGOZA POR LA SALUD PÚBLICA

El sábado, 17 de diciembre a las 11:30H se ha convocado en la Plaza España una concentración bajo el lema «Zaragoza se levanta por la sanidad pública» exigiendo el refuerzo de la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera y ¡No más hospitales privados!.

Convoca la Mesa Aragonesa de la Sanidad, en la que están representados colectivos y organizaciones en defensa de la Sanidad Pública, entre ellos, la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) a través de su Comisión de Salud.

¡¡¡Os esperamos!!!

Zaragoza se levanta por la sanidad pública

Manifiesto Zaragoza se levanta por la sanidad pública

La Mesa Aragonesa de Sanidad hemos convocado esta concentración por la Sanidad Pública y de Calidad. Entendemos que una Sanidad Pública y de Calidad no es posible si no se afrontan aspectos básicos de los que no podemos dar ni un paso atrás.
ATENCIÓN PRIMARIA. Nos encontramos en un momento donde la Atención Primaria y Comunitaria ha llegado a una situación límite, se ha olvidado algo que veníamos diciendo “La Atención Primaria es la entrada al Sistema Nacional de Salud” en nuestro caso SALUD, siendo necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino y, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.

Universalidad no es excluir a personas que viven y trabajan en nuestra comunidad, o que han sido reagrupados con sus familiares más cercanos. Universalidad es que nadie en nuestro país se quede fuera de la asistencia sanitaria y de su derecho a la salud que marca la Constitución.

Calidad no es la atención telefónica o la obtención de cita para asistir a la consulta médica en 15 o más días. Calidad es dedicar un tiempo importante a cada paciente, dedicándole el tiempo que necesite para una exploración, observación de lo que le preocupa y conocimiento de su entorno, Calidad es así mismo contar con el número necesario de profesionales y no escatimar recursos tanto humanos como materiales y técnicos. Para ello destinar el presupuesto necesario e independiente para la Atención Primaria.

Accesibilidad no es, poner barreras con la asistencia telefónica, citas a través de medios técnicos a los que no todo el mundo tiene acceso y a los que además cuelgas por aburrimiento en la espera a ser atendido. Accesibilidad no es. tener cerrados los centros de Salud por la tarde o hasta las 17 h como piden algunos. Accesibilidad es tenerlos abiertos hasta las 20h.

Se nos está olvidando que estamos hablando de medicina familiar y comunitaria ¿dónde quedan las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social. Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad.

Bajo un enfoque biopsicosocial, que se prestan por equipos interdisciplinares, y garantizan la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad y coordinación entre los diferentes ámbitos de prestación de servicios sanitarios o entre todos los sectores implicados.

Y con ello llegamos a las tan temidas LISTAS DE ESPERA: contabilizadas únicamente las quirúrgicas, y que lo hacen desde que se tiene todo ya resuelto, estamos hablando de hasta dos años para operaciones para algunas especialidades.

Nada se habla de las esperas a la medicina especializada o a las pruebas diagnósticas que puede ser desde unos meses hasta un año, pero hoy esta lista empieza ya en la Atención Primaria que puede retardar el proceso como poco una o varias semanas.

De este proceso hay una parte perjudicada las personas que precisan asistencia sanitaria y un beneficiado la sanidad privada que se beneficia de las derivaciones o concertaciones con hospitales privados para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Y un segundo beneficiado empresas que ofertan seguros médicos privados a bajo costo y con sorpresas de copagos.

PRIVATIZACIONES no son la solución a los problemas de la Sanidad Pública, tampoco se puede encubrir y llamar colaboración público – privada a lo que es dar pasos hacia la privatización ya sea de servicios o de equipamientos completos.

Zaragoza no necesita más hospitales privados como el nuevo Quirón o el Hernán Cortés Miraflores o el que ya van filtrando de esta misma cadena en la Expo, hospitales que luego se financiaran con el dinero público. Zaragoza/Aragón SÌ necesita reforzar los Hospitales Públicos dándoles un rendimiento al máximo, sobre todo en la margen izquierda.
Por todo esto pedimos:

  1. Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.
  2. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita. Dejando la cita telefónica para cuestiones administrativas o resultados médicos dentro de la normalidad.
  3. Que se garantice que en los próximos presupuestos de nuestra CCAA y del Ministerio de Sanidad para 2023, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.
  4. Que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura, muy importante en comunidades de dispersión y envejecimiento de la población, como es el caso de Aragón
  5. Apertura de los centros mañana y tarde (8-20hs), para ello:
    1. Que los médicos de Atención Continuada pasen a estar incorporados dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria) dentro de cada Centro de Salud y dejen de considerarse personal de apoyo.
    2. Restablecer la Jornada Deslizante, permitiendo que aquellos pacientes que tienen problemas en asistir a la cita por la mañana puedan al menos un día a la semana acceder a su médico por la tarde.
    3. Mejora de las condiciones laborales y contratos estables.
  6. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas
  7. Para poner fin a las listas de espera o llevarlas a lo mínimo posible las consultas y quirófanos deben funcionar en jornada de mañana y tarde
  8. Todo esto no es posible, si no se vuelve a la incompatibilidad de los profesionales entre la pública y la privada y su exclusividad.
  9. Exigimos la derogación de la Ley 15/97 “nuevas formas de gestión”, que da pie a las privatizaciones. No admitimos otros posibles textos legales que la sustituyan y permitan algunos aspectos devenidos de esta Ley o enmascaren esas u otras formas que faciliten la privatización de la Sanidad Pública.

Mesa Aragonesa de la Sanidad: ADSPA, CGT-Sanidad, FABZ, IU, PCE, PCPS
La MAS está integrada por personas de muchas categorías del ámbito sanitario y nos entristece que desde otros colectivos y Sindicatos se convoque otra concentración en vez de sumarse a la nuestra y aunar fuerzas en defensa de la Sanidad Pública.

Octavilla Zaragoza se Levanta

Entradas más recientes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.