UCA ASESORA EN ALQUILER DE VIVIENDA

Hemos conocido a través de la web barriosdezaragoza.org, de la FABZ, la campaña lanzada por la Unión de Consumidores de Aragón para ofrecer asesoramiento en materia de alquiler de vivienda a colectivos vulnerables en nuestros barrios.

UCAragón alquiler vivienda

Reproducimos el texto de la nota publicada por barrioszaragoza.org, que podéis leer completa aquí.

Campaña UCA: Asesoramiento a colectivos vulnerables en alquiler de vivienda

Guía de derechos y obligaciones en materia de alquiler de vivienda

La actual situación de crisis sanitaria y económica en nuestro país como consecuencia del COVID-19, ha supuesto que muchas personas que residen en una vivienda de alquiler se estén enfrentando a situaciones de no poder hacer frente al pago de la renta, por encontrarse en riesgo de vulnerabilidad. Otra situación muy habitual en estos meses es que finalice el periodo de prórroga obligatoria o el periodo de prórroga tácita de los contratos de alquiler, por lo que el arrendatario ve peligrar la continuidad del contrato

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) con el proyecto “Asesoramiento a colectivos vulnerables en materia de alquiler de vivienda” va a informar al arrendatario/inquilino de vivienda habitual de Zaragoza y sus barrios rurales que se encuentre en situación de vulnerabilidad a consecuencia derivada del COVID-19, sobre los derechos que le asisten ante situaciones de imposibilidad de pagar de manera transitoria, en todo o en parte, la renta del alquiler, con el fin de proteger el derecho constitucional a la vivienda ante la inédita situación que vivimos, así como en aquellas situaciones en las que el contrato de alquiler llega a su fin.

El pasado 2 de abril de 2020, entró en vigor el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, mediante el cual el Gobierno dictó una serie de medidas en materia de arrendamientos de viviendas con el fin de evitar subidas de los precios de alquiler durante la situación de crisis y suspendió los desahucios de viviendas de hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

A continuación, detallamos las preguntas más frecuentes que se pueden plantear los inquilinos de vivienda habitual, como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

MI CONTRATO DE ALQUILER FINALIZA EN LOS PRÓXIMOS MESES:

¿Puedo solicitar una prórroga? ¿Cómo se solicita? ¿Y si el arrendador no quiere aceptar la prórroga extraordinaria de seis meses?

ANTE UNA DIFICULTAD TRANSITORIA PARA ABONAR LA RENTA DEL ALQUILER COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS DERIVADA DEL COVID-19

¿Puedo solicitar una moratoria en el pago del alquiler? ¿Qué debe responder el arrendador? ¿Puedo ser desahuciado de la vivienda de alquiler durante la crisis derivada del covid-19? ¿Cómo acredito mi situación de vulnerabilidad para suspender el desahucio?

¿Qué personas se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social y económica?

¿Qué otros requisitos debo cumplir para acreditar mi situación de vulnerabilidad social y económica?

¿Puedo solicitar ayudas para el pago del alquiler?

Estas y otras preguntas tienen respuesta en la GUÍA de UCARAGÓN que pueden descargar en el siguiente enlace, incluyendo el modelo escrito de solicitud de prórroga extraordinaria.

GUÍA ALQUILER VIVIENDA

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.