REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE LA HUERTA DE LAS FUENTES

La semana pasada representantes de la Asociación Vecinal Las Fuentes participamos en una reunión con las personas que impulsan la Plataforma de la Huerta en la que se trataron varios temas en torno a los terrenos agrícolas que aun quedan en la orla este de Zaragoza, en nuestro propio distrito: la Huerta de Las Fuentes. Desde la AV estamos de acuerdo en las conclusiones, apoyando principalmente el proyecto agrícola para la Huerta de las Fuentes.

Huerta de las Fuentes

La Huerta de Las Fuentes más allá del Cinturón

Ideas clave que surgen en la reunión

– Todas las personas presentes consideramos necesario que Zaragoza debe avanzar hacia una alimentación sostenible y de cercanía que aproveche los espacios agrícolas con los que todavía cuenta nuestra ciudad. Hoy en día existe una mayor sensibilización sobre nuestro modelo de alimentación aunque todavía es escasa.

– El sector de pequeños agricultores y hortelanos tradicionales no han sido apoyados en Zaragoza y Aragón, la Asociación de Hortelanos ha ido disminuyendo de forma progresiva. No se valora el trabajo agrícola ni por administraciones ni por parte de las personas consumidoras.

– La alimentación tiene que ver con el empleo local, la salud y el medio ambiente. Es necesario la coordinación de colectivos ciudadanos, desde diferentes sectores y reivindicar el derecho a una alimentación saludable y sostenible.

– Es necesario abordar objetivos concretos y establecer estrategias de forma coordinada para conseguirlos.

Acuerdos de la reunión:

– Los asistentes solicitaremos al Servicio de Participación Ciudadana y a la Concejala de Medio Ambiente Patricia Cavero la convocatoria de la Comisión de Soberanía Alimentaria, constituida en el marco de la Agenda 21 para que nos informen de que medidas va a emprender el Ayuntamiento para cumplir los compromisos adquiridos.

– Los asistentes solicitaremos a la concejala de Mercados Carmen Herrarte y de Medio Ambiente Patricia Cavero la puesta en marcha de las siguientes medidas ya aprobadas por el Ayuntamiento pero que no se están ejecutando:

– Puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza y Marca Huerta de Zaragoza Agroecologica cuyo reglamento fue aprobado en 2017 .

– Apoyo al Vivero de Movera como espacio de iniciación de nuevos agricultores de la Red de Huertas de Zaragoza y acompañamiento en asesoramiento y formación a los nuevos agricultores que surgieron del Proyecto Huertas Life km 0 y a aquellos que se adhieran a dicha Red de Huertas.

– Dinamizar y apoyar al sector agrario convencional del entorno de Zaragoza, a través de procesos de comunicación y participación con el sector, que partan del diagnostico de su situación actual y que incentiven su progresiva re conversión a modelos agroecológicos.

– Calendario de actuaciones para el Desarrollo del Parque Agrícola de las Fuentes tal como viene recogido en el Plan Director de la Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza aprobada en 2017 , con el fin de avanzar en la recuperación de la huerta de Zaragoza para abastecer la ciudad.

Huerta de las Fuentes - Panorámica

Panorámica de la Huerta de Las Fuentes

Esta reunión es un paso en un proceso más amplio en el que seguiremos pendientes para proteger e impulsar ese patrimonio del barrio y de la ciudad que es la Huerta de Las Fuentes. Seguiremos informando de los pasos que se vayan dando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.