El programa potencia los actos en la calle y en barrios, y establece una tasa a empresas en la Ofrenda

Los fuegos artificiales marcan el tradicional fin de fiestas

Los fuegos artificiales marcan el tradicional fin de fiestas

  • El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, presentó ayer el programa provisional de las celebraciones, que comenzarán el próximo 8 de octubre

  •  El 90% de los actos programados se desarrollarán en la calle y el 95% de ellos serán de acceso libre, remarcando el carácter popular de las fiestas


Las Fiestas del Pilar 2016 potenciarán el talento de artistas locales, las actuaciones en la calle y la descentralización en los barrios, además de crear un espacio joven para adolescentes y la aplicación de una tasa a las firmas comerciales que lleven el logotipo en la Ofrenda de Flores a la Virgen.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2016
Cartel de las Fiestas del Pilar 2016

Estas son algunas de las novedades que reúne el programa de las Fiestas del Pilar de este año que ha dado a conocer el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con la consejera municipal de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, y la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio al que han asistido los patrocinadores.

Precisamente, esta edición ha aumentado un 18 por ciento el número de patrocinadores lo que permitirá que hay más dinero y frente al 1,4 millones de presupuesto del pasado año se ha pasado a los 1,7 millones y hasta la fecha están garantizados 630.000 euros de ingresos por este concepto y hay previsto recaudar 760.000 euros más por tasas y alquileres.

Tasa en la Ofrenda de Flores

Entre las tasas, Rivarés ha avanzado que “por primera vez se aplicará una ordenanza que permite cobrar a las empresas que hagan uso de su nombre comercial en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar”.

Esta tasa será de 500 euros más IVA y además el centro floral no podrá superar los 50 por 50 centímetros porque “la rentabilidad que obtienen es enorme al ser retransmitida por televisión en España y toda Hispanoamérica, además de que hay que respetar la ofrenda individual y no convertirla en un soporte publicitario sin control”, ha explicado Rivarés.

Rivarés presenta el programa festivo
Rivarés presenta el programa festivo

Grabaciones promocionales

En su intervención, Rivarés ha señalado que en este cuidado estético de la ofrenda también han contemplado su grabación, al igual que el pregón al que dará lectura la actriz Luisa Gavasa, en 360 grados que permitirá generar vídeos de promoción turística de la ciudad.

Precisamente, el pregón lo podrán seguir desde el balcón del Ayuntamiento algo más de una docena de personas ya que se realizará un sorteo a través de los medios de comunicación patrocinadores de las Fiestas del Pilar y este año se incluye la novedad de que Renfe, como patrocinador, sufragará el viaje a algunos ciudadanos que viven fuera de Zaragoza para presenciarlo desde el balcón, y que se sorteará a través de las redes sociales Twitter, Facebook.

Estas redes sociales, junto a Instagram serán soportes en los que se difundirán las Fiestas del Pilar en inglés, francés, español y también aragonés.

La calle, protagonista

La calle es el escenario principal de las fiestas ha enfatizado Rivarés para señalar que el 90 por ciento de los actos son en el exterior y el 95 por ciento de acceso libre.

Además, la programación se descentraliza para llegar a 7 centros cívicos de 5 distritos y distribuirse por más de 60 espacios de la ciudad para convertirse en el “gran festival de artes de calle del sur de Europa”, ha dicho.

Una novedad que ha destacado especialmente es la creación del espacio joven, dirigido a los adolescentes al ser un segmento de la población que demandaba una programación diferenciada y realizada por y para ellos, ha precisado Arantza Gracia.

Así, en la Sala Multiusos se instalará una torre de 7 metros de altura donde se podrá practicar escalada y rappel,, una gymcana, una zona TIC con un área de realidad virtual, además de un espacio retro y otro de anime y manga. También habrá una zona de música, otra de baile ‘non stop’ y actuarán las Sweet California.

Zona de ocio familiar

La campaña de prevención de conductas sexistas “No es no” volverá a difundirse en esta edición de las Fiestas del Pilar porque “nos ha dado muy buenos resultados y es importante que se considere como propia para que tenga más proyección” ha señalado Arantza Gracia para realzar la implicación de Interpeñas en su proyección.

Otro espacio nuevo es el Ebro con su zona de ocio familiar en la Expo que bajo el nombre de ‘Río y juego’ pretende concienciar sobre el reciclaje y fomentar los valores de respeto al medioambiente y mantener los ecosistemas del río. El coste de la adecuación del espacio que ha estado vandalizado lo asume ExpoEmpresarial, ha apuntado Rivarés.

La FABZ gestionará un espacio en el Parque Bruil
La FABZ gestionará un espacio en el Parque Bruil

Plazas temáticas

Las creación de plazas temáticas son otras novedades que ha contado Rivarés. Así, la plaza latina y del Circo se dedicarán al talento local, la plaza de la risa (en San Juan de los Panetes) programará actuaciones de clowns; la plaza del baile(San Pedro Nolasco) ofrecerá distintos géneros de música; la plaza de los festivales se ubicará en emplazamientos como la plaza del Pilar, del Justicia, San Bruno, Mariano de Cavia (Las Armas), San Felipe y San Roque.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) gestionará un nuevo espacio festivo en el que se ubicarán entidades sociales.

Estará ubicado en el Parque Bruil y contará con una nutrida programación de conciertos de pequeño formato inspirados en el concepto de músicas del mundo.

La Carpa del Ternasco seguirá en su nuevo emplazamiento de la explanada junto al Centro Natación Helios, y en Valdespartera se instalará Interpeñas en el Espacio Z.

Aquí podéis consultar el programa provisional de las Fiestas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.