PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2021: RECORTES EXTREMOS

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) considera que los Presupuestos Municipales 2021 rompen el acuerdo por El Futuro de la Ciudad de Zaragoza, suspende todos los actos previstos de la Cincomarzada como respuesta a los recortes en el Presupuesto Municipal y convoca una concentración el día 4 de marzo a las 9 en la plaza del Pilar.

Presupuestos sociales para Zaragoza

Reproducimos íntegro el texto de valoración de la FABZ tal y como se ha publicado en su web barrioszaragoza.org

Presupuestos Municipales 2021, Recortes Extremos

En el día 1 de Marzo la Comisión de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, ha dado un paso más para la aprobación del presupuesto municipal de 2021, antes de su aprobación plenaria.

Cualitativamente el presupuesto es fruto del equipo de gobierno y de su socio en el consistorio, ya que únicamente se han admitido cuatro enmiendas de la oposición.

Y si cuantitativamente, ha incrementado la partida global, el resultado ha representado un durísimo recorte para iniciativas sociales consolidadas en partidas municipales históricas: aportaciones al movimiento vecinal, a la cooperación al desarrollo, juventud, economía social… Dando como resultado un presupuesto mucho peor que el del proyecto inicial, presentado en su día en el Consejo de Ciudad.

«muchas entidades sociales se verán abocadas a drásticas reducciones»

De los 113.000 euros que la FABZ percibía del convenio de funcionamiento de grandes federaciones vecinales, se recorta un 10% en 2021, que se suman al 15% ya recortado en 2020. Y también se suprime el histórico convenio de acción social, con el cual se realizaban proyectos solidarios tan reconocidos en la ciudad como la Bolsa de Material Escolar, el Banco del Tiempo, y actividades en las áreas de mayores y de salud comunitaria, entre otros. En total, un 35% menos.

La FABZ, junto a entidades que trabajan en cooperación internacional, y que también han sufrido un severo recorte, así como otras entidades sociales, se verán abocadas a drásticas reducciones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin duda al gobierno municipal y los partidos que lo sustentan no les ha temblado el pulso, y de buen grado han secundado los recortes de común acuerdo con la derecha extrema para garantizar los presupuestos de 2021. Aún a costa del movimiento vecinal, la solidaridad internacional, la economía social y solidaria, partida de juventud, etc.

Los hechos demuestran que el Sr. Azcón y la Sra. Fernández carecen de palabra. El Acuerdo por el Futuro de la ciudad de Zaragoza, suscrito en junio por la FABZ, PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos, Unión Vecinal y agentes sociales, recogía las siguientes medidas:

129 – Mantener la dotación de las líneas de subvenciones de participación ciudadana.
136 – Mantener y respaldar económicamente el tejido asociativo, en especial el vecinal, para propiciar la dinamización social, deportiva y cultural de los Barrios, reforzando el papel de las Juntas de Distrito.
143 – Fortaleceremos las políticas de Cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo, recogido en la Agenda 2030.
144 – Fomentar la participación entre lo público y la iniciativa social con responsabilidad pública.
Pero este presupuesto no únicamente afecta de modo negativo a la FABZ. Lo que es más grave, afecta a todos de manera directa o indirecta a todos sus vecinos y vecinas. Un presupuesto cicatero con los barrios populares, los jóvenes, la vivienda pública, el cambio climático, la sostenibilidad, las políticas activas de igualdad… y que crea una ciudad a dos velocidades. Así mismo, atenta contra los objetivos de la Agenda Urbana española y europea, en materia de solidaridad internacional, economía social, y participación vecinal en la gobernanza.

Por tal motivo, y por acuerdo unánime del Secretariado de la FABZ:

1º.- Damos por incumplido el acuerdo por el futuro de la ciudad de Zaragoza.

2º.- Denunciamos un presupuesto municipal que ataca, entre otros, al movimiento vecinal, la solidaridad internacional y una Zaragoza más justa, cohesionada, participativa y sostenible.

3º.- Cancelamos todos los actos culturales y la denominada Marcha de los Barrios programados en la Cincomarzada 2021.

4º.- Convocamos al movimiento vecinal a una concentración que tendrá lugar a las 9h del jueves 4 de marzo en la Plaza del Pilar, para manifestar nuestro rechazo en las propias puertas del Ayuntamiento, como desaprobación al presupuesto, y a la cual hemos invitado a adherirse a otros colectivos afectados.

FABZ valora el proyecto de presupuestos municipales 2021

Entradas más antiguas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.