POR LA RECUPERACIÓN DE LA HUERTA DE LAS FUENTES

La Asociación Vecinal Las Fuentes nos solidarizamos con la marcha ciclista organizada por diferentes colectivos el domingo 18 de abril para celebrar el Día internacional de la lucha campesina y por la soberanía alimentaria. En el acto reivindicativo reclamamos la recuperación de la huerta de Las Fuentes como un gran parque agrícola.

En las fechas en que se celebra el Día internacional de la lucha campesina, cobra aún más sentido reivindicar la recuperación de la huerta de Las Fuentes. Tenemos 330 hectáreas de suelo productivo que en un futuro podría suponer UN GRAN PARQUE AGRICOLA que proporcionara a la ciudad productos procedentes de una agricultura sostenible, de proximidad, de calidad

La Asociación Vecinal Las Fuentes lleva muchos años mirando a la huerta y asistimos a su degradación y a ver como los tomates fueron sustituidos por alfalfa (que por cierto es comestible) y a la compra especulativa de algunos terrenos por la posibilidad de que la ciudad tuviera su expansión por aquí.

Cuando miramos a la huerta, con nuestra mirada de 2025, vemos hortalizas y verduras, vemos un centro de interpretación, vemos una lonja de venta directa, vemos un servicio de alquiler de bici para recorrer los senderos y de paso hacer la compra.

Es importante que las instituciones cierren el paso definitivamente con los instrumentos legales pertinentes, a cementar los suelos productivos. Tienen que fijar su mirada en ciudades como Vitoria o Barcelona, donde están cobrando importancia los terrenos próximos que abastecen a la ciudad, siendo esta unas de las formas de contribuir a disminuir las consecuencias del cambio climático. Y por supuesto, hay que facilitar y apoyar a los agricultores en esta transición. Hoy por hoy no se puede competir con cultivos intensivos de Murcia, Almería o Marruecos. Sin olvidar los cambios en los hábitos de consumo que hay que potenciar y alentar para poner en valor lo producido aquí.

No puede ser que un atasco en el Canal de Suez ponga en peligro los suministros, mostrando así una clara debilidad del sistema, en el que lo que consumimos, lo produjo alguien que no conocemos, cuyas condiciones de vida ignoramos y que además, probablemente viva en la otra punta del planeta.

Seguiremos por el tiempo que haga falta exigiendo a la Administración el Parque Agrícola recogido en el Plan Director de la infraestructura verde. Con coordinación y todas juntas, quizás algún día, lo consigamos.

Entradas más recientes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.