Nace una plataforma ciudadana por la remunicipalización

protesta autobuses urbanos de zaragoza

El debate sobre la remunicipalización está en boga con la huelga de AUZSA

  • La iniciativa defiende los servicios públicos como un derecho universal de la ciudadanía y denuncia que las contratas «incumplen las condiciones pactadas» y acogen «todo tipo de corrupción»

  • La plataforma solicita al Ayuntamiento que inicie los procesos de remunicipalización, como única alternativa «al descontrol actual» en la gestión de estos servicios


Esta plataforma defiende los servicios públicos como un derecho universal de la ciudadanía, apostando por una nueva gestión directa que trascienda el concepto de lo público como propiedad del estado y satisfaga las necesidades de las personas proporcionando bienestar y protección social en aras del interés común. «Estamos viendo cómo las empresas que gestionan los servicios públicos de nuestra ciudad están continuamente incumpliendo las condiciones pactadas, deteriorando y precarizando los servicios que tienen contratados”, dice el documento fundacional de la plataforma.

Sus impulsores señalan también que en Zaragoza “son habituales las irregularidades que vienen cometiendo estas grandes multinacionales, incumpliendo los contratos e incluso facturando a las arcas del ayuntamiento trabajos no realizados y despidos de trabajadores de estas mismas empresas”. La plataforma indica que la gestión privada y externalizada nunca es más barata y a nadie le extraña ya “todo tipo de corrupción” relacionada con estas empresas en todo el estado español.

Eficiencia y transparencia

Indican que la alternativa al descontrol actual de privatizaciones y externalizaciones pasa ineludiblemente por la remunicipalización de los servicios públicos, garantizando unos servicios más eficientes, transparentes y democráticos y creando empleo digno que garantice los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de las contratas municipales.

Para la plataforma, la remunicipalización significaría un ahorro para las arcas municipales, así como “decidir dónde invertimos ese ahorro y no dónde recortamos”, como sucede con la actual gestión privatizada. La plataforma termina informando que espera que el ayuntamiento apruebe iniciar los procesos de remunicipalización, así como la realización de una auditoría detallada de las contratas municipales y que se creen mecanismos de  de estos servicios.

En el siguiente enlace se puede leer el Manifiesto Fundacional completo de la plataforma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.