MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS: BALANCE DEL AYUNTAMIENTO

El pasado sábado, 29 de marzo, el alcalde de Zaragoza,  Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, comparecían en rueda de prensa para hacer balance de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Destacaban que Zaragoza garantiza los servicios municipales y las ayudas de urgente necesidad con un impacto de  15 millones de euros en las arcas municipales.

Recogemos la noticia publicada en la página web de la FABZ y en la del propio Ayuntamiento de Zaragoza. Cuidaros y seguid las recomendaciones oficiales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la crisis sanitaria del coronavirus. El alcalde ha destacado que «los vecinos y vecinas de Zaragoza lo estamos haciendo bien, pero no debemos bajar la guardia» y ha recordado que «no vamos a permitir comportamientos incívicos e insolidarios que pongan en riesgo este sacrificio del conjunto de la ciudad para superar cuanto antes la pandemia» del coronavirus.

Ha recordado que ayer la Policía Local impuso 203 sanciones por incumplir medidas de confinamiento y que el acumulado desde el inicio de la crisis asciende a 1.872. Ha agradecido el esfuerzo a quienes se quedan en casa cumpliendo el confinamiento y a quienes siguen trabajando en cualquier actividad porque son necesarios para que la ciudad funcione, especialmente a los trabajadores de los centros sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluida la Policía Local, y a todos los funcionarios del Ayuntamiento y empleados de las contratas municipales. También ha expresado su admiración con las iniciativas de solidaridad de personas anónimas, autónomos, PYMES y grandes empresas canalizadas a través de las plataformas Zaragoza Ayuda, Vamos a Ganar Zaragoza y Vamos Zaragoza.

COORDINACIÓN E IMPACTO ECONÓMICO

Ha destacado la coordinación que siempre ha guiado los actos del Ayuntamiento y que el Gobierno de Zaragoza, muchas veces por los consejos del profesor Badiola, ha estado siempre a la vanguardia de las medidas decretadas para preservar la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad: como las medidas de desinfección del transporte, el cierre de los centros de mayores o la de compra de material de protección. Además, el alcalde ha agradecido su colaboración al resto de portavoces de los grupos municipales y ha alabado su actitud responsable y colaborativa con el Gobierno. Del mismo modo, ha informado que se va a estudiar la reforma del reglamento municipal para que comisiones y plenos se puedan realizar con medios telemáticos.

Respecto a las primeras estimaciones del impacto económico que podría tener el coronavirus en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado que será grave y que se calcula, inicialmente, en unos 15 millones de euros. Sin embargo, ha advertido de que «podrían ser muchos más», ya que sólo en el área de servicios públicos y movilidad superarán los 8 millones de euros.

Ha anunciado también que el número de ayudas de urgente necesidad casi se ha triplicado durante la crisis, al mismo tiempo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque «todas esas ayudas sociales se van a tramitar y darán respuesta a quienes más lo necesitan».

BANDERA A MEDIA ASTA

El alcalde de Zaragoza ha anunciado también que la bandera de Zaragoza va a ondear a media asta en señal de luto por todas las personas que han fallecido y para trasladar el pésame del Ayuntamiento de Zaragoza y de toda la ciudad a las personas que han visto como sus seres queridos fallecían por la pandemia del coronavirus.

Azcón ha mandado también un mensaje a los vecinos de Zaragoza para pedirles que mantengan con perseverancia la responsabilidad que han demostrado en estas dos semanas. Les ha animado a seguir siendo «fuertes, cívicos y solidarios» porque si se sigue «acatando las normas, haciendo caso de los expertos sanitarios y de las autoridades competentes, si no se propagan bulos y se recurre a la información de los medios de comunicación profesionales, juntos vamos a ganar esta guerra contra el coronavirus, porque Zaragoza nunca se rinde».

ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Ferández, ha detallado las medidas adoptadas durante las últimas semanas, recordando que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha empleado desde el primer día para garantizar los servicios básicos: ayudas urgencia, atención a violencia género, Casa de Amparo, atención a personas sin hogar, brigadas municipales , abastecimiento agua, mercados, cementerio , policía, bomberos, etc.

La vicealcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para adelantarse con medidas a otras administraciones con el objetivo de «proteger la salud de los zaragozanos, para atender a los más vulnerables, y para que, durante estos días de confinamiento, funcionen los servicios esenciales y podamos seguir haciendo nuestra vida». «No haremos nuestra vida con normalidad porque vivimos días excepcionales, de mucha intranquilidad, pero podemos garantizar que los servicios municipales van estar ahí para resolver nuestras necesidades colaborando de manera leal y coordinada con el resto de administraciones mientras dure esta pesadilla», ha recalcado.

En materia social, se ha hecho un esfuerzo por atender a los más vulnerables y, en menos de 24 horas, se acondicionó en el pabellón deportivo de Tenerías una extensión del albergue que acoge a unas 80 personas. La puesta en marcha de un número 900 que unifica la atención telefónica en servicios sociales ya permitido incrementar la respuesta a las llamadas realizadas por los usuarios en un 46 por ciento. También se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores con 381 personas más y 190 nuevos usuarios en los próximos días, lo que permitirá más que duplicar el servicio.

En el área de movilidad se han modificado frecuencias del transporte para garantizar la seguridad de los usuarios y conductores, se ha limitado el aforo en buses y tranvía y se ha intervenido en las tarifas del taxi para que sea más accesible a las personas mayores. Además, el transporte público es ya gratuito para los sanitarios y trabajadores de las residencias de mayores, así como las zonas de estacionamiento regulado para el conjunto de la ciudad.

OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOLIDARIAS

Se han adoptado también medidas económicas como el aplazamiento del 50 por ciento del IBI hasta el mes de julio, lo que supone una inyección de 40 millones de liquidez a las familias, así como el aplazamiento del pago del alquiler de las viviendas de propiedad municipal (más de 2.000) que liberará otros 452.000 euros entre las familias más necesitadas.

Respecto a las tres plataformas solidarias, Sara Fernández ha recordado que Zaragoza Ayuda ha permitido llegar a casi 500 ayudas a personas que lo necesitan en sus hogares gracias a los más de 2.600 voluntarios inscritos. Además, Vamos Zaragoza ha permitido recaudar, junto a Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco, más de 265.000 euros que se traducirán en ayudas a diferentes iniciativas sociales. Por último, más de 60 empresas están ayudando a través de Vamos a ganar Zaragoza prestando servicios y donando diferente material a través de la plataforma.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.