LAS FUENTES EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO

El grupo constituido por APUDEPA, Despierta Aragón, Asociación las Aguadoras y las Asociaciones Vecinales Cívitas, Larrinaga Montemolín y Las Fuentes continúan reivindicando la recuperación de dos edificios emblemáticos del Distrito, parte de nuestro Patrimonio Histórico, como son la antigua Torre Ramona y el edificio que ocupó la fábrica Giesa. Respecto al primero y tras haber conseguido la paralización de la orden de derribo que pesaba sobre el mismo, es necesario avanzar en la firma de un documento entre las instituciones que complete su protección y permita su rehabilitación y la apertura de un proceso de participación para definir los usos futuros.

El edificio de la antigua Giesa, tras un largo periodo de abandono y expolio, hace perentoria una intervención para retirar parte de los techos que en la actualidad constituyen un peligro real para el vecindario. La recuperación de este espacio para el Distrito y la Ciudad requiere que, desde ya, y partiendo de la documentación existente de vayan definiendo los usos y las fases para su completa recuperación.

Ambos casos requieren de voluntad política reflejada en los presupuestos municipales.

En reunión sostenida recientemente con el Jefe de Gabinete del Área de Urbanismo y Equipamientos Sr. Javier Albisu, éste nos manifestó estar pendiente de un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio que se manifestará acerca del estado de la Torre Ramona. Asimismo y en cuanto al edificio de Giesa el compromiso inicial es intervenir para frenar el deterioro y eliminar los elementos peligrosos para la ciudadanía.

Ambos edificios, poseen para el Distrito y para Zaragoza un interés máximo y deben ser objeto de un especial mimo desde las administraciones, porque con su rehabilitación para nuevos usos, los barrios encuentran espacios que aportan identidad y cohesión social.

11 Noviembre 2019

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.