Las Organizaciones Feministas piden la dimisión del delegado del Gobierno tras el último asesinato

concentración repulsa por el asesinato en miralbueno

Una imagen de la concentración tras el asesinato de otra mujer, el lunes en Zaragoza

  • Tras el último asesinato machista en Zaragoza, los colectivos en defensa de la mujer pide que se depuren responsabilidades políticas por no haber protegido a nuestra vecina

  • La Coordinadora exige que el Estado se involucre de una forma transversal ante la violencia machista, a través de políticas que contemplen a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad


La Coordinadora de Organizaciones Feministas ha lanzado un comunicado en la página web de la FABZ pidiendo la dimisión del delegado del Gobierno, después del asesinato de una mujer a manos de su ex pareja en Miralbueno. La mujer había solicitado protección y sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento. Pero las medidas no evaluaron bien la amenaza y el resultado fue una nueva muerte de una mujer.

Éste fue el Comunicado leído en el acto contra el asesinato de Soraya, este lunes.

Hoy somos una menos. Soraya, vecina de Zaragoza, ha sido asesinada a manos de un hombre. De nuevo nos encontramos ante un asesinato de violencia machista. En el barrio de Miralbueno su asesino le ha disparado y luego se ha suicidado.

Soraya había denunciado. Su agresor la secuestró a punta de una pistola en su domicilio delante de su hijo. La justicia consideró que una orden de alejamiento era suficiente para protegerla y salvaguardar su vida. A pesar de los antecedentes de amenaza, secuestro e intimidación manifiestos, la justicia priorizó a la hora de evaluar el riesgo de Soraya que su agresor vivía a 400 km de distancia. Las órdenes de alejamiento quedan a la voluntad del agresor, por lo que Soraya debería haber contado con protección real por parte de las instituciones.

PEDIMOS LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DE GOBIERNO por no haber protegido a nuestra vecina. Por no haber actuado quitando el permiso de armas con el que contaba su agresor, porque no se valora el riesgo de forma adecuada. Vivir lejos no es nunca un argumento para valorar el riesgo de perder la vida. No hay recursos policiales suficientes que garanticen la verdadera protección de las víctimas, no se aplican otras medidas porque no se dota de recursos a las unidades policiales y de justicia que atienden estos casos.

concentración rechazo violencia de genero en la dga

Una imagen de la concentración de trabajadores de la DGA contra la violencia machista

Valorar la posibilidad de poner guardaespaldas para garantizar la protección real. Tomar medidas de protección desde las necesidades de cada víctima. Dotar de presupuestos y recursos en los juzgados para aplicar medidas cautelares efectivas. Ponemos en duda la credibilidad del Delegado del Gobierno, que con sus declaraciones ha vuelto a dejar de patente que siempre hay cuestionamiento de la víctima. No tomando las medidas cautelares apropiadas y de manera inmediata. No nos vale, como no le ha valido a Soraya, excusas como “no se valoraba riesgo para su vida”, ella HA SIDO ASESINADA. Ella denunció, denunció y denunció y NADIE LA HA PROTEGIDO.

En menos de dos meses de 2016, son 17 mujeres y una bebé ASESINADAS POR TERRORISMO MACHISTA.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas exigimos que, de una forma transversal, el Estado se involucre ante la violencia machista, y esto solamente puede hacerse con políticas que nos contemplen en todos los ámbitos de la sociedad.

BASTA YA DE ASESINATOS MACHISTAS; BASTA YA DE PASIVIDAD PRESUPUESTARIA

BASTA YA DE FALTA DE AUTOCRÍTICA Y DE CONFORMISMO ANTE ESTA MASACRE.

NOS DICEN: DENUNCIAD, DENUNCIAD, DENUNCIAD…PERO LUEGO, NO NOS PROTEGEIS!!

Exigimos que los gobiernos a través de las instituciones, y de todos los departamentos, se pongan ya manos a la obra.

¡¡¡nos matan!! ¡¡ nos asesinan!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.