JORNADA DESLIZANTE, UNA ACCION DESAPROVECHADA

La jornada deslizante sanitaria en la Atención Primaria en contextos urbanos ha resultado una acción desaprovechada por el Gobierno de Aragón.

La forma más eficiente, equitativa y segura de prestar asistencia sanitaria es la basada en una Atención Primaria (AP) fuerte, resolutiva y con cobertura universal. Ninguna otra forma de organización ha demostrado mejores resultados para la salud del conjunto de la población, ni mayor eficiencia en el desempeño del sistema sanitario1

Lo que llamamos jornada deslizante, equivale a turno deslizante, es aquella en la que una parte del equipo sanitario de los centros de salud trabaja por la tarde un día a la semana. De esta forma, el centro está abierto en horario de tarde a la comunidad dando asistencia con cita, atención sobrevenida y urgente.

La jornada deslizante hace posible que las personas que no puedan ir por la mañana lo puedan hacer por la tarde a su personal de referencia.

Las ventajas evidentes son:

  • Horario con turno de tarde de los centros de salud abiertos hasta las 20 horas.
  • Buena accesibilidad a los centros de salud por no estar alejados de la vecindad adscrita a su centro de salud.
  • Posibilidad de atención a lo largo de su vida a las personas que por motivos diversos no pueden ir por las mañanas. Es lo que se llama longitudinalidad de la atención. La atención personalizada y mantenida en el tiempo por el mismo profesional es una cuestión de vida o muerte; 1 y se ha evidenciado científicamente su relación con un mejor control de la polifarmacia 2.
  • También da lugar, en estos tiempos de escasez de recursos humanos sanitarios, a una optimización de los mismos. Y por ello menor necesidad de los recursos fuera de los equipos de Atención Primaria.
  • Es pues una medida que puede agradar al personal sanitario por posible conciliación y beneficia su atención profesional.

El Gobierno de Aragón ha modificado el Decreto 59/1997, de 29 de abril. Con carácter general, los centros de salud aragoneses pasarán a operar, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas. No obstante, aquellos centros que cuenten con jornada ordinaria de tarde mantendrán su actividad de 8:00 a 20:00 horas. Señala por otra parte que la modificación es la respuesta a la petición del sindicato médico de trabajar 35 horas semanales.

El Gobierno de Aragón, con el cierre de los centros de salud a las 15 horas y su traslado a los centros de especialidades, perjudica a la población gravemente. Sustituye la atención primaria en los propios centros de salud con la llamada atención continuada/urgencias. Les quita su contenido de atención referencial sanitaria a las personas. Dificulta el acceso a las personas a los centros, dado el alejamiento de los mismos a gran parte de la población. Aumenta por ello la frecuentación en las Urgencias Hospitalarias, la masificación en las mismas. Es pues una medida poco eficiente que aumenta la frecuentación en consultas de Atención Primaria por derivar de nuevo en muchas ocasiones a su personal de referencia de mañanas.

El gobierno de Aragón con esta medida, apoyada en una campaña informativa en la que se traslada a la población el espejismo de pruebas radiológicas sin radiólogos, inteligencia artificial, o test rápidos sanguíneos. Esta medida también puede favorecer la medicalización3 y la sobreutilización sanitaria.

Aurelio Martín Ruiz 

Bibliografía

  1. Longitudinalidad en Atención Primaria: un factor protector de la salud. Rosa Mª Añel Rodríguez y Pilar Astier Peña. Revista Clínica de Medicina de Familia, vol. 15, núm. 2, 2022, pp. 75-76 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  2. Longitudinalidad en atención primaria y polifarmacia. Una revisión sistemática M. Martín-Díaza, G. Pino-Merlo, A. Bueno-Cabanillas, y K.S. Khan. SEMERGEN 49 (2023).
  3. Meneu R. Medicalización y medicamentalización de la sociedad. FML. 2019; 24(3):4p

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.