INFORME DE LA COMISION DE SALUD DE LA ASOCIACION VECINAL «LAS FUENTES»

La Asociación vecinal “Las Fuentes” está comprometida en promocionar la salud de l@s vecin@s.

Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida.

Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

La participación activa en la promoción de la salud implica que la salud ha de formar parte del orden del día de todas las personas, asociaciones, responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles.

Defendemos la Sanidad Pública, Universal, de calidad y gratuita en el momento de su uso.

La asociación se compromete a participar y estar al tanto del desarrollo de políticas públicas saludables.   Creación de entornos que favorezcan la salud. Desarrollo y fomento de habilidades personales para la salud. Alfabetización sanitaria. Reorientación de los servicios sanitarios hacia la creación de salud. Acción comunitaria para la salud.

Nuestro motor de la salud de nuestra asociación es la Fundación “El Tranvía”, y nuestro objetivo es participar y crear redes con otras instituciones: centros educativos, centros sociales, centros de mayores, etc. Estamos presentes en los consejos de salud “Las Fuentes Norte” y “Torre Ramona, órganos de participación de la comunidad en los servicios sanitarios.

Participamos en la Red de Asociaciones para la promoción de la salud con nuestro proyecto “Encuentro comunitario en salud” que pretende incidir en la adquisición de hábitos saludables en los adultos y en la edad escolar,   concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el cuidado de uno/a mismo/a.

Se incluyen en el proyecto   actividades y talleres, algunos   como: “Activa tu salud “, “Agiliza tu mente”, “Cuidándonos entre mujeres”, Programa de Andarinas de 40-60 años. “Aprende a conocerte” y Ludoteca para niñ@s de 12 a 14 años con prevención de adicciones, validados como Activos de Salud“, Además Desarrollo Creativo”, Promoción de la salud mental . Escuela de padres y madres, sobre todo en la población gitana. Bookcrossing en los centros de salud de Las Fuentes Norte y Torre Ramona, Santo Domingo de Silos y en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se está trabajando durante el curso 2017-2018 el Ciclo de Promoción de Hábitos Saludables en edad escolar con cuatro bloques: BLOQUE I: Alimentación saludable. BLOQUE II: Salud bucodental. BLOQUE III: Prevención de accidentes en la infancia. Primeros auxilios. BLOQUE IV: Prevención del Bullyng

Colaboramos en el proyecto de adherencia farmacológica de enferm@s con enfermedad mental que los dos consejos de salud organizan y en los que componentes de la comisión de salud están presentes.

Por la Escuela de Salud que organiza el Servicio de Derechos y Garantías del Usuariose ha dado la charla sobre los fármacos dada por farmacéutic@s sobre etiquetado, consejos para la adherencia de los tratamientos, conservación, efectos secundarios, propiedades curativas,etc

Es novedad este año, la Estrategia de Atención Comunitaria de los Centros de Salud, en la que la administración se compromete a realizar actividades saludables en colaboración con personas y asociaciones del barrio. También se está elaborando un Mapa de Activos de Salud. Es decir se ha buscado aquellas organizaciones que de alguna forma hagan actividades que mejoren la salud. Este Mapa de Activos tiene que estar a disposición de tod@s; y se accede en la página web «Alianza de Salud Comunitaria”. Es importante para los servicios sociosanitarios del barrio. Lo que se llama la receta de Activos Sanitarios.

La asociación vecinal está representada junto con otras asociaciones vecinales en la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que a su vez está presente en foros más amplios, como el Consejo de Salud de Aragón, consejos de sectores de salud. Participa en el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de zona. En la Plataforma MAS ( Mesa Aragonesa Sanitaria) defendiendo la sanidad pública. En la Plataforma en defensa de la Salud Mental.

Hemos estado presentes en la campaña para mejorar las listas de espera sanitarias junto con otras asociaciones vecinales agrupadas en la Comisión de Salud de la Federación de Asciaciones Vecinales de Zaragoza (FABZ) y asociaciones como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma Antiprivatización, Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, Plataforma de Salud Mental. Hemos dado información, propuestas y hecho reflexionar a las personas que acudían a las consultas externas de los hospitales, y de los centros de especialidades. Así mismo como un acto revindicativo en la Plaza de España con la misma metodología en Diciembre.

Estamos presentes junto con Asociación vecinal “La Jota”, Asociación vecinal “Torrero-La Paz”, Asociación vecinal “San José”, Asociación vecinal “Actur Rey Fernando”, Asociación vecinal Actur- Puente Santiago, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, CGT- Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), Comisión de Salud de la FABZ , Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragóon, Izquierda Unida y Podemos en la investigación de posibles irregularidades en el Consorcio Aragonés de Alta Resolución, C.A.S.A.R. En estos momentos está en el Juzgado por la vía penal en la Audiencia Provincial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.