Este domingo, tercera edición de la Feria del Intercambio en el Parque Grande

Una imagen de la Feria del Intercambio del año pasado. Foto: el Periódico de Aragón

Una imagen de la Feria del Intercambio del año pasado. Foto: el Periódico de Aragón

  • La Red de Trueque de Zaragoza, de la que forma parte la Fundación El Tranvía, organiza un año más este encuentro, que se celebra el domingo

  • La feria se celebrará entre las 11:00 y las 14:00 horas y los organizadores esperan que se repita el éxito y la participación se acerque al centenar de expositores


La Feria del Intercambio de Zaragoza celebrará este domingo su tercera edición. Es un día en el que el dinero pasa a segundo plano y se potencia la economía colaborativa, el encuentro entre ciudanos y las relaciones sociales: «Es un día para aprender que no necesitas dinero para adquirir algo que te interesa… Puedes cambiarlo por algo que ya no uses», tal y como lo define la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.

Esta actividad se celebrará este domingo por tercer año consecutivo en el Paseo de San Sebastián del Parque Grande, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Lo organiza la Red de Trueque de Zaragoza, conformada por tres entidades: la propia FABZ a través de su Banco del tiempo, la Fundación El Tranvía y la cooperativa de consumidores y consumidoras Ecoflor, de Peñaflor del Gállego.

Reducir, reutilizar, reciclar

Los impulsores de esta fiesta del trueque esperan rozar el centenar de expositores. «Estos años hemos estado por encima de las 90 mesas de intercambio, ha sido un éxito y creemos que este domingo se puede repetir», corrobora Nieves Boj.

El espíritu de esta feria gira en torno a las llamadas 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Sus tres ejes serán los siguientes.Imprimir

  1. Trueque de objetos: intercambiando objetos sin dinero. El trueque está abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar y en ningún caso se permitirá el uso del dinero.
  2. Información: habrá una zona con puestos de información de asociaciones y redes relacionadas con el intercambio, la ayuda mutua, la economía solidaria… Entre ellas estarán la Red de Semillas de Aragón, Banco del Tiempo de Zaragoza, el proyecto de bookcrossing que ya tiene en marcha El Tranvía, el proyecto aRopa2, etc.
  3. Lugar de Encuentro: La feria pretende ser, sobre todo, un lugar en el que la ciudadanía se encuentre y se relacione. Conocerse, aprender y enriquecerse socialmente… Personas con un lema común: Cambiar cosas para cambiar las cosas.

Un poco de todo

Se trata, en fin, de una propuesta diferente. El tipo de objetos que se pueden encontrar en la Feria del Intercambio es muy variado. «Hay un poco de todo: complementos, ropa, utensilios del hogar, juguetes, libros…». Los organizadores insisten en sus recomendaciones para participar en que los objetos «se encuentren en buen estado».

Y también, como recuerda Nieves Boj, que «se recorran los diferentes puestos para ver qué hay, que nos interesa y por qué lo podemos cambiar nosotros de lo que tenemos». Porque, en el fondo, la Feria del Intercambio es gente que se encuentra con gente, en una mañana distinta, con un lema común: Cambiar cosas para cambiar las cosas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.