FABZ Y ENTIDADES SOCIALES INTERVIENEN EN EL PLENO

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) junto a representantes de entidades sociales de Economía Social, Cooperación al Desarrollo y Derechos Sociales; feministas zaragozanas y de CGT Enseñanza, entre otras, han realizado una intervención en el pleno del 30 de enero de 2020, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba oficialmente los presupuestos municipales a los que se dio forma en la Comisión de Economía del pasado día 27, en la que quedaron rechazadas todas las enmiendas propuestas por estos mismos grupos.

El proyecto de presupuestos municipales para 2020 viene siendo contestado por los grupos de la oposición (algunas de cuyas enmiendas si han salido adelante) y por el tejido social y vecinal de la ciudad en concentraciones a las puertas del Ayuntamiento el día 13 y el día 27 de enero. Además, el texto final incluye varias enmiendas del grupo municipal de Vox que aun han supuesto recortes en materias como Violencia de Género o Cooperación al Desarrollo.

Intervención en el pleno de la FABZ

FABZ Y ENTIDADES SOCIALES INTERVIENEN EN EL PLENO

Reproducimos el texto de la intervención del presidente de la FABZ, Manuel Arnal, en el pleno, tal y como lo ha recogido la web de la Federación, barrioszaragoza.org

Sr. Alcalde y demás miembros del consistorio:

El presupuesto municipal presentado “bajo las luces navideñas”, y al final de un año estéril para la necesaria inversión en proyectos, por la inacción del actual equipo que prefirió la prórroga del de 2018 a la elaboración del correspondiente al año 2019, no satisface las expectativas de unos distritos y sus barrios, que desde la pasada crisis económica, han sufrido año tras año la falta de inversiones. Nos congratulamos en la continuidad de proyectos de ciudad iniciados por el anterior equipo, como la prolongación de Tenor Fleta, Avda. Cataluña o la ampliación del Parque Pignatelli, pero lamentamos la falta de inversión en nuevos y demandados equipamientos municipales como los centros cívicos de Hispanidad, Parque Goya o el polideportivo Valdespartera.

La necesaria y urgente reforma de la tramitación y gestión de los presupuestos participativos no exime de garantizar como mínimo, las cantidades que se destinaban en ellos para inversión en los distritos y barrios rurales. Un claro ejemplo es la necesaria puesta punto del Plan de Riberas de la Expo recogido en los pasados presupuestos que incluía actuaciones en más de una decena de distritos, y la actual partida infradotada que hay para este fin.

El consistorio tiene que tener un activo papel inversor para garantizar un parque de vivienda de alquiler a precios asequibles, fomentar la rehabilitación integral de las viviendas carentes de ascensores y la eficiencia energética construidas en los años 50 y 60 en los barrios populares, así como dar un uso residencial y social a edificios como el antiguo Cuartel de Pontoneros que junto a otras actuaciones recuperaría esa zona del Casco Histórico, todo esto se tiene que reflejar en los presupuestos municipales, “negro sobre blanco”, y no en buenas intenciones, interesadas colaboraciones público privadas y vanas excusas.

¿Dónde están reflejadas las inversiones plurianuales de los Planes de Barrio aprobados de San José, Delicias y La Fuentes?.

FABZ Y ENTIDADES SOCIALES INTERVIENEN EN EL PLENOA las Asociaciones de la FABZ también nos preocupa que las partidas para el tejido asociativo, la economía social, la colaboración con entidades medioambientales, de género, juventud e infancia, defensa del consumidor, cooperación internacional, inserción socio laboral, etc., no estén reflejadas o infradotadas en este presupuesto, después de años de colaboración con el Ayuntamiento con consistorios de diferente composición Muchas de ellas representadas en este Pleno se reafirman en reivindicar unos presupuestos más sociales y solidarios.

Otro ejemplo es la drástica reducción de la dotación presupuestaria para la más que decana y pionera en su día, Junta Arbitral de Consumo, tal como ha denunciado la Unión de Consumidores de Aragón.

El equipo de Gobierno ha iniciado mal la tramitación de estos presupuestos al no atender a una parte significativa del tejido social y asociativo de la ciudad. Convocar forzados por la petición 1/3 de sus miembros y a “toro pasado” el Consejo de Ciudad, evitando así oír el previo y reglamentario parecer de sus miembros, no es de recibo, ni participativo ni democrático.

De acuerdo con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y de la Estrategia Zaragoza +20, nuestra ciudad tiene grandes retos insoslayables, hay que invertir en movilidad no contaminante, infraestructura verde y economía circular, pero también en una sociedad más justa e igualitaria.

Según un reciente estudio de Ebrópolis, entre 2016 y 2017, 22 de los 32 subdistritos empeoran su renta neta media anual por habitante, con valores inferiores a los registrados en 2011. Casco Histórico, Delicias, Sur, San José, Las Fuentes o Torrero empeoran su renta per cápita, y en ellos deberían centrarse las inversiones municipales para no crear áreas en constante degradación. Y al dictado de sus presupuestos, con una partida de regeneración de barrios que asciende a “la irrisoria” cantidad de 50.000 euros nos veremos abocados a la cruda realidad de barrios de primera y de segunda.

Uno de los títulos de Zaragoza es del “MUY BENÉFICA”, sigamos haciendo honor al mismo, la FABZ que represento, les insta a corregir a aprovechar “el tardío regalo de Reyes” de la sorprendente oportunidad contable de los 62 millones para invertir en ciudad y en sus barrios populares. Muchas gracias por su atención.

Intervención en el pleno de las entidades sociales

En la propia web de barrioszaragoza.org también se pueden consultar las intervenciones de las entidades sociales de Economía Social, Cooperación al Desarrollo y Derechos Sociales.  Adrián Serrano, presidente de Asociación de Economía Social de Aragón, en nombre de la economía social y el Tercer Sector. Ceren Gergeroglu Akgul, presidenta FAS, en nombre de las entidades de Cooperación Internacional. Ángel Sanz, en nombre de AMEDIAR y Espacio de Derechos Sociales.

FABZ Y ENTIDADES SOCIALES INTERVIENEN EN EL PLENO

Intervención en el pleno de feministas y CGT Enseñanza

Por último, la web de barrioszaragoza.org también ha recogido las intervenciones en el pleno de entidades feministas zaragozanas y  de CGT Enseñanza. Eva Contín, en nombre de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, 8M Zaragoza y Visión Trans. Patricia Ariza en nombre de CGT Enseñanza.

FABZ Y ENTIDADES SOCIALES INTERVIENEN EN EL PLENO

Intervención en el pleno de Emergencia Climática

La web de barrioszaragoza.org también ha recogido las intervenciones en el pleno  colectivos ecologistas agrupados en la Alianza por la Emergencia Climática. Lucas Marta Tena de Fridays for Future y Blas Valero, investigador científico.

Intervención en el Pleno: Emergencia Climática



Mientras se desarrollaba el pleno, en la puerta del Ayuntamiento también ha habido protestas, sobre todo por parte de los trabajadores de Parques y Jardines.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.