Constituida la Mesa del Presupuesto Participativo, comienza el proceso para la elección de proyectos

infografiaweb-presupuestos-participativos

  • Desde la Junta se ha iniciado ya una campaña de implicación de colectivos, casas de juventud, centros de mayores y educativos para informar del proceso por todo el distrito


El pasado lunes 14 de noviembre quedó constituida la Mesa del Presupuesto Participativo de Las Fuentes. Un acto celebrado en la sede de la Junta de Distrito en el Centro Cívico Salvador Allende que supone el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del proceso de participación ciudadana. Ahora, desde la mesa se busca la implicación de todos los sectores sociales, educativos, vecinales y comerciales del distrito, con estrategias de información para que la participación ciudadana sea lo más extensa posible.

Junto con la mesa se ha creado una oficina de participación, desde la que se está llevando a cabo este trabajo de concienciación social para que la implicación sea máxima.

La intención es llevar la información a todos los rincones del distrito, usando el contacto a través de Casas de Juventud, centros de mayores, institutos o el sector comercial. De ese modo, la Mesa quiere implicar a todos los sectores: desde los más jóvenes hasta los mayores, pasando por el tejido social, comercial o vecinal del barrio.

Información, participación y seguimiento

En esos lugares se va a llevar a cabo una estrategia de información con carteles, mesas informativas en puntos claves del barrio de Las Fuentes y la organización de charlas y sesiones en las que se explique cómo funciona el proceso de asignación de partidos en los presupuestos participativos.

También, a través de las asociaciones de comerciantes del barrio, se distribuirán folletos informativos en las tiendas, de forma que cualquier pueda tener acceso a esta información: quiénes y cómo se puede tomar parte en el proceso de participación. Tanto en lo que se refiere a la presentación de propuestas, como para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los proyectos presentados, votar por ellos y hacer un seguimiento durante todo el proceso.

Esta labor se complementa con los espacios informativos que se han creado desde el Ayuntamiento, tanto a través de la web municipal como en los recursos de difusión utilizados.

Diagnóstico

Además, después de que pase el puente de la Constitución está previsto organizar una sesión informativa en la Junta de Distrito, con dinamizadores y técnicos del Ayuntamiento, a la que se invitará a todos los colectivos interesados. Será el segundo paso en el proceso de asignación de los presupuestos, porque de ahí saldrá el diagnóstico del distrito, en el que se identificarán las necesidades  y posibilidades de atenderlas con el presupuesto asignado a Las Fuentes.

El proceso continuará hasta marzo, con distintas fases sucesivas de recepción de propuestas, priorización, valoración, difusión, votación y retorno, licitación ejecución y seguimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.