CONCENTRACIÓN VIOLENCIAS MACHISTAS SEPTIEMBRE 2022

La Comisión de la Mujer celebró la concentración mensual contra las violencias machistas de septiembre de 2022 el martes 6 de septiembre las 19H en la plaza de España

Como cada primer martes de mes, el próximo día 6 de septiembre se recuperó la concentración contra las violencias machistas mensual. Reclamamos educación, implicación y prevención. Exigimos servicios y recursos.

Galería de fotos

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Performance

Se realizó una performance “MARIONETAS DEL PATRIARCADO”, para visibilizar las diferentes formas de machismo que nos oprimen y romper los hilos que nos controlan.

Porque las mujeres no queremos seguir siendo marionetas.

*Cada violencia se cortará una cuerda de las marionetas. Son tres marionetas con cuatro cuerdas cada una.

  1. Violencia institucional
  2. Lenguaje sexista
  3. Brecha salarial
  4. Techo de cristal
  5. No reconocimiento de los cuidados
  6. Hipersexualización de las niñas
  7. Canon de belleza dañino
  8. Violencia ginecológica
  9. Violencia económica
  10. Asesinatos machistas
  11. Cultura de la violación
  12. Violencia Vicaria
  1. Violencia institucional

Hay que romper la violencia institucional que nos somete a una victimización secundaria, cuestionándonos, tratándonos bajo estereotipos o dejándonos sin cobertura.

  1. Lenguaje sexista

Hay que romper el lenguaje sexista, que nos no nombra, que nos denigra y que no nos representa. Queremos un lenguaje inclusivo y no sexista, porque lo que no se nombra no existe.

  1. Brecha salarial

Hay que romper la brecha salarial  y visibilizar el trabajo femenino y hay que aplicar la Ley de igualdad salarial, porque a igual trabajo, igual salario.

Porque hay que visualizar y dar al valor al trabajo doméstico.

  1. Techo de cristal

Hay que romper los techos de cristal, porque las mujeres tenemos dificultades extra, “barreras invisibles”  para alcanzar puestos de dirección, porque existen barreras discriminatorias, prejuicios reflejos de las desigualdades de género  existentes.

  1. No reconocimiento de los cuidados

Hay que romper el NO reconocimiento de los cuidados, porque invisibiliza un trabajo socialmente necesario y nos niega el acceso a los derechos económicos por ejercerlo, el cual sostiene un sistema depredador que nos infravalora y explota.

Si nosotras paramos, se para el mundo. 

  1. Hipersexualización de las niñas

Hay que romper la hipersexualización de las niñas, porque tienen derecho a ser niñas, aprender y jugar, y porque es repugnante que una niña sea objeto de deseo sexual.

Porque ninguna niña debería asumir jamás que debe gustar con su cuerpo.

  1. Canon de belleza dañino

Hay que romper el canon de belleza porque es irreal y distorsionado, porque es un riesgo para la salud de las mujeres, porque no queremos estar constantemente en un estado de inseguridad y falta de autoestima y porque no tenemos que fingir quienes no somos.

  1. Violencia sanitaria y ginecológica

Hay que romper la violencia sanitaria y ginecológica, porque se debe asumir la necesidad de tratar a los sexos como seres no biológicamente iguales, que precisan de investigaciones científicas diferenciadas y porque no queremos que nos impongan técnicas agresivas sin consentimiento. 

“Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.”

  1. Violencia económica

 Hay que romper con la violencia económica, porque no queremos comportamientos y acciones que tienen como objetivo limitar nuestro acceso a los recursos económicos, porque tenemos derecho al acceso de nuestra economía, bienes y educación.

  1. Cultura de la violación

Hay que romper con la cultura de la violación, porque una sociedad que es incapaz de señalar a los culpables y descargar sus culpas en las víctimas es una sociedad enferma y monstruosa, porque no queremos más manadas que normalicen una violación. 

  1. Violencia Vicaria

Hay que romper con la violencia vicaria, porque agredir física o psicológicamente a  nuestros hijos e hijas con el propósito de dañarnos a nosotras es pernicioso y grave, y  genera sobre los y las menores una serie de efectos físicos y psicológicos que les marcan en profundidad en la mayoría de sus ámbitos vitales. 

  1. Asesinatos machistas

Hay que romper los asesinatos machistas, porque es justicia.

Basta Ya

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Concenración violencias machistas septiembre 2022

Manifiesto

Como viene siendo habitual, al finalizar la concentración, se hizo lectura de un manifiesto.

Violaciones grupales, feminicidios, pinchazos químicos para la sumisión, cualquier forma es válida para el patriarcado con tal de ejercer control, sometimiento y violencia sobre las mujeres.

Sembrar el miedo entre las mujeres, sobre todo las más jóvenes, es una vía más para impedir su libertad y autonomía.

En nuestro país una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada 6 días y se denuncia una violación cada 4 horas y 2 agresiones sexuales a la hora (en la práctica son muchas más, porque según la Macro Encuesta de violencia contra la Mujer, sólo se denuncian el 11% de las violaciones).

Y ante toda esta realidad que debería avergonzarnos, hay un partido político de extrema derecha legalizado, que la niega.

El daño y la involución que este negacionismo suponen una gran amenaza que tira por tierra la lucha de muchos años de muchas mujeres, y peor aún, que hace retroceder en el terreno avanzado para que nuestra juventud entendiera la importancia de vivir en igualdad y respeto mutuo.

Es muy doloroso ver la irresponsabilidad y la falta de empatía con mujeres que sufren a diario violencia y con sus hijos e hijas.

Desde el movimiento vecinal, las mujeres y los hombres que formamos parte de la Federación de Barrios expresamos un rotundo NO, no nos condenarán al silencio porque el silencio de las mujeres perpetúa su opresión.

Las mujeres no somos marionetas a las que se les pueda dominar.

Hoy queremos reafirmar ante el mundo que somos dueñas de nuestros cuerpos y nuestra voluntad.

Lo que realmente queremos es un Estado democrático de derecho que garantice por encima de todo la igualdad de oportunidades.

Conv¡centración Violencias machistas Septiembre 2022

 

#Niunamenos  #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.