VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN MATRIA

La Comisión de la Mujer de la FABZ ha retomado sus actividades tras el verano con una visita guiada a la exposición Matria, de Judith Prat, que se puede ver hasta el 13 de septiembre en el IAACC Pablo Serrano. Ellas mismas nos cuentan a través de la web de la Federación de Barrios de Zaragoza (barrioszaragoza.org) como fue la visita.

La Comisión de la Mujer de la FABZ vuelve a su actividad tras el parón de este verano atípico.

El reencuentro no ha podido ser mejor, disfrutando y aprendiendo la realidad del campesinado a través de la mirada de Judith Prat, así como su homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias.

La exposición Matria es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de Judith Prat, que reconoce la tierra como única patria. La tierra en la que 1200 millones de campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo.

Matria es una llamada a la alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.

A través de 66 imágenes realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen la autora propone un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes que encumbra la reciente Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos y documenta distintas situaciones en las que son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícolas transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro grandes bloques en torno a los que transita la exposición.

Las fotografías muestran con contundencia la contradicción entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan. Quizá los orígenes campesinos de Judith Prat puedan reconocerse en las manos endurecidas o en las miradas al cielo que hoy rescata del anonimato.

Y por supuesto, agradecer la visita guiada a Pepa Educación y Arte del colectivo Noray, que como siempre, fue un placer.

La exposición MATRIA de Judith Prat se puede ver en el IAACC Pablo Serrano hasta el 13 de septiembre

Podéis ver la noticia completa con más fotos de la exposición aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.