CRÓNICA CINCOMARZADA 2022

El pasado sábado, 5 de marzo, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (en la que estamos federadas la Asociación Vecinal Las Fuentes), junto a otras muchas entidades ciudadanas, han recuperado la Cincomarzada 2022, la fiesta laica más importante de la ciudad y que el año pasado no pudo celebrarse por la normativa anti-Covid. Os traemos la crónica que la FABZ publicó en su web, con un video resumen, galerías de fotos y el manifiesto del acto central. Recordad que en la página barrioszaragoza podéis encontrar más fotos.

 


Cincomarzada 2022 – Miles de personas recuperan la mayor fiesta laica de la ciudad

Más de 25.000 vecinos han compartido y disfrutado de nuestras reivindicaciones vecinales en un ambiente festivo en la Cincomarzada 2022, en donde se han cumplido todas las normas sanitarias. Desde la FABZ queremos agradecer a todas las personas que han compartido con nosotros esta cita y que lo han hecho cumpliendo con civismo con estas normas especiales por el Covid.

La mañana del sábado 5 de marzo de 2022 empezaba con cielo prácticamente despejado y varios grupos de voluntarios de entidades y colectivos montando los espacios del recinto festivo en el Parque del Tío Jorge y otros preparando el inicio de la Marcha de los Barrios que llevaría a miles de vecinos y vecinas de los barrios de Zaragoza desde la plaza del Pilar hasta el mencionado parque en el barrio del Arrabal.

Allí representantes de la FABZ, del Ayuntamiento de Zaragoza y de otros colectivos tomaban la palabra para exponer reivindicaciones y agradecer la presencia de las personas presentes, con especial recuerdo y apoyo solidario a la situación que está viviendo el pueblo ucraniano en una nueva guerra inútil.

A lo largo de un día fresco (el cierzo no quiso perderse la cita y asomó tímidamente) la gente pudo disfrutar de los puestos de varias entidades y colectivos, de las actuaciones musicales y de la zona de restauración en la que reponer fuerzas. Todo ello siguiendo las normativas sanitarias reforzadas por la pandemia del Covid-19… a pesar de la cual ha vuelto la Cincomarzada 2022 – Recuperando la CIUDAD Recuperamos la FIESTA.

Revista La calle de todas

Revista La Calle de Todas 111 Cincomarzada 2022

Con la Cincomarzada ha vuelto además la Revista La Calle de Todas, que en su número 111 se dedica a las fiestas y a muchos otros temas. La puedes leer completa aquí.

Resumen de la Jornada

Galería de fotos Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Cincomarzada 2022

Manifiesto

Recuperando la ciudad, recuperamos la fiesta

Cuando celebramos la exitosa y concurrida Cincomarzada de 2020, no podíamos prever la dura pandemia que nos sumiría en una crisis social y económica sin precedentes, con
sus terribles cifras de fallecimientos y afectados.

Cuando la ciudad y sus habitantes todavía sufren las consecuencias de la última ola pandémica, dos años más tarde, nuevamente nos encontramos con esta celebración vecinal recuperada con la democracia, siendo conveniente hacer una pequeña recapitulación de este periodo.

En estos dos años la FABZ y sus asociaciones federadas hemos colaborado, en la medida
de nuestras posibilidades en mantener el pulso de la ciudad, tanto con la realización de las actividades en nuestros locales de acuerdo con las medidas sanitarias, así como en la presencia en las
Juntas vecinales y de distrito, Consejo de ciudad y sus grupos de trabajo, etcétera defendiendo los intereses vecinales.

Lamentablemente nuestra colaboración desinteresada y sincera se ha visto “recompensada” por el equipo de gobierno municipal con un severo recorte de la financiación de nuestra Federación y total ninguneo en la participación y proyectos municipales.

Los hechos han convertido en papel mojado el Acuerdo por el Futuro de la Ciudad, el cual  suscribimos con el convencimiento de ayudar a la rápida recuperación del tejido social y productivo de la ciudad. Curiosamente los concejales de extrema derecha que no los suscribieron han marcado el paso de los dos últimos presupuestos municipales, incluyendo los recortes económicos, con proyectos recurrentes y con una bajísima ejecución presupuestaria en las inversiones.

En la Marcha de los Barrios, nuestros voluntarios y voluntarias vecinales portan algunas de nuestras reivindicaciones para unos barrios mejores muchas de ellas históricas, creemos  que la situación actual requiere hacer un gran esfuerzo inversor, sobre todo en las zonas de la ciudad más degradadas urbanísticamente y socialmente, en donde el impulso en lo social se vea acompañado de proyectos que se ejecuten realmente y no se queden en el papel presupuestario.

Hay que aprovechar los fondos extraordinarios y la concurrencia de inversiones de las Administraciones Públicas para conseguir una ciudad más cohesionada socialmente, sostenible y participativa, pedimos encarecidamente que no se pierda esta oportunidad.

El lema de este año recoge de una parte, la necesidad de esa recuperación rápida tanto
en lo social como en lo económico y de otra, la vitalidad y alegría que conlleva poder realizar los actos lúdicos y culturales al aire libre.

La Cincomarzada no es un evento más, es la única fiesta popular de neto carácter ciudadano, en la que la FABZ y los diversos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para su celebración, aunando la reivindicación y la fiesta, fiesta que anuncia la
cercana primavera que esperamos marque el regreso a la “normalidad” de la vida diaria
en nuestros barrios.

Hay que recordar, que si bien esta celebración conmemora un hecho bélico, hoy es un evento pacífico, de convivencia y lúdico. Desde la FABZ ante los graves acontecimientos en
Ucrania, se solidariza con los habitantes de ese país. Nunca la guerra es la solución.

Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza ciudadana, somos como esos viejos árboles.

¡Viva la Cincomarzada 2022!

¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

Etiquetado con
Entradas más antiguas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.