ALEGACIONES DE LAS FUENTES A PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

Con una población de casi 43.000 habitantes, Las Fuentes se sitúa al este de la ciudad y constituye uno de los barrios obreros cuyo desamparo, bajas rentas y comercio en declive, lo sitúa en la pendiente de la marginalidad y la exclusión. Consideramos que Las Fuentes no debe quedar al margen de los Presupuestos Municipales que deben incluir partidas que vengan a solucionar algunas de sus carencias, de las que destacamos las siguientes:

Terminada la primera fase de remodelación del parque Torre Ramona, es necesario mantener las partidas económicas que permitan continuar con las fases siguientes, terminar los acabados pendientes (dotación de bancos, etc.) y reparación y mantenimiento de la valla perimetral. Hay que garantizar la debida atención y mantenimiento al arbolado nuevo y al que ya estaba que ha recibido un maltrato evidente y de los cuales han desaparecido numerosos ejemplares.

Ante la tan difundida campaña del “Bosque de los Zaragozanos” tenemos que recordar una vez más que nuestros árboles, los árboles del barrio, son también importantes para nosotros y tenemos más de 200 alcorques vacios con años de antigüedad.

Queda pendiente también, un compromiso municipal para restaurar la capilla de la antigua Torre Ramona y pensamos que tras su restauración podría albergar en CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HUERTA DE ZARAGOZA, DEL FUTURO PARQUE AGRICOLA DE LAS FUENTES y DEL SOTO DE CANTALOBOS como dotación educativa a disposición de todos los centros y entidades de la Ciudad.

Entendiendo que existe ya un convenio entre DGA y AYTO. para la modificación del Plan General (MODIFICACION AISLADA 192) que permitirá desarrollar la parcela G-10 que comprende el terreno que ocupa la Torre Ramona y la explanada adyacente, nos reafirmamos en la necesidad de la protección de lo que venimos denominando Capilla así como de los jardines aledaños que incluyen árboles protegidos. Nos preocupa asimismo que queden garantizadas el número de viviendas en alquiler para jóvenes. Deberá pensarse también en la nueva ubicación que necesitarán el gran número de coches que actualmente encuentran aparcamiento en dicha zona. Debe fijarse también una alternativa para el desarrollo de la Hoguera de San Juan o las fiestas del Barrio, cuyo escenario hasta la fecha, era la citada explanada entre las calles Tomás Higuera y la calle Belchite. Además, entendemos que en un espacio público destinado a equipamientos, no se debe ignorar la falta de un equipamiento deportivo que dé servicio a todos los centros de enseñanza del Barrio.

Hay que dotar de presupuesto la reparación y la adecuación del muro en la orla este, actualmente con una valla peligrosa y constituyendo un nido de ratas y basura. Dando continuidad a toda la fechada Este con equipamientos deportivos y prolongación del parque.

Hay que afrontar de manera decidida la creación del Parque agrícola Las Fuentes contemplado en el Plan de Infraestructura Verde de 2017 para que pueda dotar a la ciudad de productos ecológicos de proximidad, sugerimos se empiece por conveniar con la DGA la cesión de una parcela de su propiedad de 2 hectáreas, ubicada en el inicio del Camino Natural de la Alfranca junto al puente de la Vía y actualmente en completo abandono. Una vez propiedad municipal se podría propiciar la creación de un Huerto Comunitario que podría constituir el inicio del Parque que demandamos, entendiendo que se deben dar pasos para identificar propietarios del resto de parcelas y explorar posibilidades.

Seguimos demandando poner en valor uno de los sotos más valiosos con los que cuenta esta ciudad: EL SOTO DE CANTALOBOS por su tamaño, su proximidad, valor ecológico, diversidad, etc.

Como miembros de la Plataforma por la Huerta Zaragozana y a su vez del recién constituido CONSEJO ALIMENTARIO MUNICIPAL, no entenderíamos que no se pusiera en marcha la MARCA HUERTA DE ZARAGOZA aprobada ya por el municipio.

Tras la reanudación de las obras de los alojamientos con servicios compartidos en Torre Ramona, es necesario prever la dotación que permita equiparlo y su puesta en funcionamiento.

Seguimos haciendo hincapié en lo necesidad de que desde la Administración se realicen políticas que potencien el consumo en el comercio de proximidad y parar la continua desaparición de establecimientos comerciales que tienen muy difícil competir con las grandes superficies.

Insistimos en la necesidad de promover acciones que eviten el progresivo deterioro del edificio de la antigua fábrica Giesa, que debe ser dotada de los equipamientos de ciudad detallados ya en el proyecto de Plan Director, buscándose las formulas de financiación más adecuadas y en todo caso, planteándose por fase, pero no hacemos nada con dormirnos en los laureles.

Importantes y necesarias son las ayudas a la rehabilitación de las viviendas más antiguas y conjuntos históricos que carecen de condiciones de habitabilidad. Hay que solucionar el problema de la propiedad de los espacios comunes que impide al Ayuntamiento tener acondicionada y adecentada la zona. Y tan importante es también, cómo solucionar que las ayudas conseguidas por los vecinos no constituyan un problema insalvable a la hora de tributar o el de cobrar determinadas pensiones de supervivencia.

Es necesario contar en la zona norte con equipamientos y recursos para la población mayor ya que es en esta zona donde se concentra una población importante que supera los 70 años.

Consideramos de especial interés el incremento de la partida destinada a renovación de pavimento y aceras y entendemos que se debe hacer un esfuerzo por mejorar el alumbrado y la limpieza del espacio público.

Sería necesaria la dotación de una partida que permitirá la ampliación del servicio de bicicleta pública Bizi, así como promover la segunda línea del tranvía.

No consideramos necesario que en el barrio se promuevan zonas de aparcamientos de pago, azules o naranjas, que tendrían un carácter puramente recaudatorio. Hay que llevar adelante políticas alternativas para conseguir que no sea necesario disponer de un coche en propiedad. El futuro debe ser un modelo de ciudad con menos coches.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.