INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE FEBRERO

Debido a un problema de coordinación, a nuestra compañera Carmen Gimeno no le ha sido permitido intervenir en el Pleno Municipal del viernes 25 de febrero, en relación con lo que consideramos una buena noticia: POR FIN EL AYUNTAMIENTO PODRA INTERVENIR EN LAS ZONAS COMUNES DEL GRUPO ANDRESA CASAMAYOR AL ASUMIR LA TITULARIDAD DE LOS ESPACIOS. Esta era la intervención prevista.

“Concejales, concejalas, Sr. Alcalde:

Intervengo en este Pleno en representación de la Asociación Vecinal Las Fuentes, entidad que se constituyó en el año 1973. Desde entonces hemos trabajado por hacer visibles las necesidades del barrio y conseguir así su mejora.

Con una población de 42.600 habitantes, Las Fuentes se presenta como un barrio con un elevado índice de envejecimiento en el que aún hay personas aisladas en viviendas con problemas de accesibilidad por carencia de ascensor y con condiciones de habitabilidad deficientes.

Intervención en el pleno del 25 de febreroHay casi 1.500 viviendas en estas condiciones entre los grupos ANDRESA Casamayor, Santa Rosa, Casta Álvarez y Vizconde Escoriaza, en los que la población más vulnerable encuentra acomodo entrando en un riesgo claro de exclusión social y desamparo, y si a esto unimos que estamos a la cola en cuanto a ingresos, comparado con el resto de la ciudad, están creadas las condiciones que pueden derivar en problemas graves de convivencia.

Es por ello que nos alegra enormemente el acuerdo institucional que permitirá al municipio hacerse con la titularidad de los espacios comunes del Grupo Andresa Casamayor. Se cumple así una de las reivindicaciones vecinales más importantes de los últimos años. Por fin nuestro Ayuntamiento podrá realizar las tan necesarias labores de conservación de las zonas verdes, adecuar la iluminación, realizar las labores de limpieza, generación de jardines que, por qué no, puedan constituir un polo de atracción si se hace debidamente y terreno no falta para ello.

 

Venimos, pues aquí, a apoyar nuestra histórica reivindicación y las mociones que en esa dirección se presentan en el día de hoy que nos gustaría contaran con el respaldo mayoritario de la corporación.

No se nos escapa que a menudo las buenas intenciones y los titulares de prensa, eclipsan la realidad, y la realidad es que nada se hará si no cuenta con el respaldo económico para ello. Tenemos la esperanza de que esta intervención que se propone no pase a engrosar el montón de las promesas que no se cumplen. Si fuera así, nuestra obligación sería recordárselo, respetuosa pero machaconamente.

La problemática que presenta el Grupo Andresa Casamayor, está lejos de solucionarse solo con la intervención en los espacios comunes. Se trata de un área en el que especialmente hay una concentración de personas mayores cuyos problemas de movilidad hacen inviable el acceso a los recursos para mayores ubicados al otro lado de Compromiso de Caspe. Cabría esperar una solución a este problema.

Intervención en el pleno del 25 de febrero

Hay dos cuestiones más que nos gustaría plantear para terminar:

LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Paralelamente a las acciones tendentes a revertir la situación social de Andrea Casamayor, hay que seguir apostando por ayudas a la rehabilitación que permita fijar la población.

  • Mejora la calidad del inmueble y la vida de sus habitantes
  • Rehabilitar es más sostenible
  • Dinamiza la economía local
  • Aumento exponencial del valor de la vivienda
  • Aislamiento térmico para un ahorro energético
  • Valor estético
  • Accesibilidad, colocación de ascensores
  • Instalación de paneles fotovoltaicos
  • etc.

Sin embargo es un proceso no exento de DEBILIDADES A SUPERAR:

  • Existe una alta morosidad en las comunidades
  • Poder adquisitivo mínimo
  • Las Ayudas cuentan como ganancia patrimonial en el IRPF haciendo que familias que no hacían la declaración les salga a pagar. Sin deducciones fiscales será muy difícil
  • Pisos cuyo valor de venta está entre 20 y 30 mil euros, requieren una inversión similar para su rehabilitación
  • Numerosas viviendas okupadas
  • Numerosas viviendas cuyos propietarios son bancos que se desentienden
  • Falta de financiación para los propietarios sin recursos
  • Falta concienciación sobre los beneficios de la rehabilitación
  • Convocatorias dispersas y farragosas a destiempo y no integrales
  • Cumplimentación por Internet para un colectivo que no lo maneja

Y por último, considerando el índice de familias en situación de desempleo en la zona, apoyaríamos la exploración de fórmulas que pudieran beneficiar a la población en paro de la zona, facilitándose el acceso al trabajo en las contratas que se encargarán de las zonas comunes, así como en las empresas que acometerán la rehabilitación de los edificios. Sin duda, esto redundaría aún más en la regeneración de la barriada, que junto a una decidida intervención de los servicios sociales nos alejaría de profundizar más en el deterioro, la degradación y la exclusión.

Muchas gracias.

25 Febrero 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.