La AVV Las Fuentes apela al grupo del PSOE para que cambie su postura con el CRC

edificio de la fundación el tranvía

Fachada de la Fundación El Tranvía, centro de integración y dinamización en el barrio

  • La Asociación muestra en esta carta su sorpresa por la posición del grupo sobre el convenio de apertura y mantenimiento del Centro de Recursos Comunitarios de la Fundación El Tranvía

  • El escrito recuerda la cobertura de participación, información y asesoramiento que el CRC lleva a cabo en el barrio y la importancia de su labor para los vecinos y vecinas


Nos ponemos en contacto con uds. para trasladarle el estupor que nos ha causado la desaparición del proyecto inicialmente aprobado de presupuestos municipales del convenio de Apertura y Mantenimiento del Centro de Recursos Comunitarios “El Tranvía”, que desde hace veinte años venía firmándose entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la AVV Las Fuentes, inicialmente, y posteriormente con la Fundación El Tranvía.

Dicho convenio, que habitualmente era una partida en el Área de Participación Ciudadana, desapareció de la propuesta inicial de presupuestos, según se nos informó, por un error de transcripción del borrador de los mismos (debía pasar al Área de Derechos Sociales), cosa que no se recogió.

ZeC se dispuso a subsanar este error mediante una autoenmienda a su propio proyecto de  presupuestos, en concreto la número 11, en la que dicho convenio pasa al Área de Derechos Sociales con el nombre deConvenio Tranvía. Servicios Comunitarios Barrio Las Fuentes”. En dicha enmienda, claramente se especificaba que la misma es referida al mantenimiento de una aplicación ya existente en el presupuesto del año 2015.

Sorpresa en la votación

Hasta donde sabemos, la desaparición de dicho convenio se ha producido por la votación en contra de la enmienda número 11 al proyecto de Presupuestos municipales del año 2016 por parte de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y PSOE, siendo la acción de este último partido la que nos causó una gran sorpresa, debido a su gran arraigo en el barrio de Las Fuentes y el conocimiento que, presumimos, tiene de la importante labor que la Fundación El Tranvía lleva a cabo en dicho ámbito territorial.

Pensamos que dicha votación en contra se ha producido, muy probablemente, por un desconocimiento de lo que anteriormente les hemos trasladado. Es por ello por lo que querríamos abordar el tema, de tal manera que pudiera subsanarse este año y buscar una solución estable a partir 2017, recuperándose un convenio que, entendemos, nunca debió desaparecer.

actividades diversas en el tranvía

Actividad de vecinos y vecinas en la Fundación El Tranvía

Para que puedan valorar en su verdadera dimensión el perjuicio que esta desaparición  puede causar, les informamos que el Convenio de Apertura y Mantenimiento del Centro de Recursos Comunitarios (que en la enmienda 11 se denominaba “Convenio Tranvía. Servicios Comunitarios Barrio Las Fuentes)”, daba cobertura a una gran parte de la actividad comunitaria desarrollada en la parte norte del barrio de Las Fuentes que en el año 2014 supuso dar participación a unos 2.417 vecinos/as y en el 2015 a unas 1.465 personas.

Además de ello, el convenio mantiene el servicio de apertura, apoyo, información y asesoramiento en trámites diversos a los vecinos/as del barrio, permitiendo que el Centro de Recursos Comunitarios sea realmente un centro abierto y útil a todos los vecinos y vecinas del barrio. Este servicio permitió, durante el año 2014 atender las peticiones de información y asistencia en trámites de 18.810 vecinos/as de Zaragoza (en especial de Las Fuentes) ya fuera mediante asistencia presencial, telefónica o vía telemática. En el año 2015 fueron 16.420 las personas atendidas.

Pensamos que el contar con toda esta información y cifras, detrás de las cuales hay personas, puede ser un elemento útil para motivarnos a encontrar una solución a la difícil situación que la desaparición del convenio causa a la Fundación, que es quien finalmente va a seguir, de una manera u otra, prestando este servicio, al tratarse de una entidad social y no una organización mercantil y por el compromiso real que existe con el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas de Las Fuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.