Elecciones 26J: Las Fuentes, uno de los dos únicos distritos en los que no ganó la derecha

votantes en el ayuntamiento de zaragoza

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

  • El PSOE fue el partido más votado en el barrio que, junto a Torrero y con más del 30% de abstención, fue uno de los dos únicos en los que no venció la coalición PP-PAR


El PSOE fue el partido más votado en el barrio de Las Fuentes en las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que la coalición Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) ganó en diez de los doce distritos electorales de la ciudad. De hecho, Las Fuentes fue uno de los dos únicos en los que no venció la derecha: en Las Fuentes, PP-PAR quedó en segunda posición en número de votos, mientras que la confluencia Unidos Podemos obtuvo el tercer puesto.

Al igual que ocurrió en toda Zaragoza, todos los partidos excepto Ciudadanos subieron el número de apoyos en Las Fuentes, respecto a las elecciones de diciembre, dado que en éstas no se ha presentado Chunta Aragonesista. El PSOE pasó de los 5.690 sufragios obtenidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, a los 6.203 que sacó el pasado domingo. En el caso del PP, el aumento fue de 5.690 a 6.203. Menor fue la crecida de Unidos Podemos, coalición con la que se presentaron Izquierda Unida y Podemos. Sus resultados solo fueron mínimamente mejores con respecto a diciembre: de 4.933 apoyos a los 5.077 del 26J.

En total, en el distrito de Las Fuentes votaron 21.984 ciudadanos. Una participación del 68,9%, mientras que el porcentaje de abstenciones se situó en el 31%. Las cifras relativas a la abstención también explican la proyección de las fuerzas conservadoras y el estancamiento o retroceso de las progresistas.

Elecciones distritos 2

Mientras en distritos como Centro o Universidad, donde han arrollado PP-PAR, la abstención apenas ha llegado en torno al 20% y el electorado de derechas se ha mostrado fiel a sus siglas, en zonas como Las Fuentes o Torrero, donde se han impuesto el centro-izquierda o la izquierda, la abstención ha superado el 30%, una cifra que indica la desmotivación de los votantes progresistas, entre los que se encuentran los simpatizantes de CHA, muchos de los cuales no han buscado sustituto a su formación ausente.

En una visión general a los resultados de toda la ciudad, los conservadores han arrebatado ActurArrabal a Unidos Podemos. La caída de Ciudadanos ha beneficiado directamente a PP-PAR, que se ha reforzado en los barrios zaragozanos. Ciudadanos (C’s) se queda relegado a la cuarta posición en prácticamente todos los distritos salvo en Universidad y Centro donde consigue ser la segunda fuerza más votada. Los más de 7.500 votos perdidos por la formación naranja han ido a parar a los populares.

El PSOE mejora un 2,6% los apoyos electorales recibidos respecto a diciembre, aunque sigue lejos de las cifras de antaño y no consigue recuperarse de la caída del 2011, cuando perdió el mayor número de barrios.

Elecciones distritos 3

Respecto a Unidos Podemos, la formación morada había resultado la más votada en las elecciones del 20-D en el distrito del Actur-Arrabal. Pero en esta ocasión, y pese a la coalición con IU, PP y PSOE le han adelantado en este sector de la ciudad. El triunfo de los derechistas ha sido mínimo, sólo 18 votos más que el PSOE, con UP en tercer lugar y 200 votos menos que los socialistas. Un cambio de tendencia un tanto sorprendente.

En sus feudos tradicionales de Centro y Universidad, la victoria de PP-PAR ha sido aplastante. En Centro ha logrado más de la mitad de los sufragios y sus votos casi cuatriplican los de la segunda formación del ranking (C’s); en Universidad PP-PAR ha sumado más del 38% de sufragios y casi duplica al segundo (también C’s).

La victoria de la coalición conservadora también ha sido holgada en Casco Histórico,donde superó el 36% de los votos, seguida muy de lejos por Unidos Podemos (25%), en Delicias, San José y en los Barrios Rurales del norte.

Eleccions distritos 1

Por contra, en la zona denominada Aljafería en la distribución electoral utilizada por el Ministerio del Interior, la victoria de PP-PAR ha sido más ajustada y ha superado en menos de 200 votos al PSOE, segundo en la clasificación.

En la zona de Vía Hispanidad los socialistas también han mejorado resultado respecto al 20-D, cuando fue la cuarta fuerza más votada, y ha alcanzado la segunda plaza, muy reñida con UP, aunque todavía lejos de PP-PAR, que también mantienen una cómoda distancia respecto a los socialistas en los Barrios Rurales del Oeste.

En este enlace pueden consultarse los resultados por barrios en Zaragoza  pinchando en la ventana distritos. La web ofrece también comparativa con los comicios del 20-D.

Información tomada de Ten! Zaragoza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.