Vecinos y comerciantes estudian con el Ayuntamiento propuestas para el nuevo Plan de Comercio en el barrio

vecinos y comerciantes se reunieron con miembros del ayuntamiento

Una imagen de la reunión con vecinos y comerciantes en Las Fuentes

  • Durante los meses de mayo y junio se celebrarán en los distintos distritos de la ciudad 16 sesiones de presentación y trabajo en red de este proyecto

  • Promoción del comercio en medios, una aplicación de móvil, guardería para que los padres compren o peatonalizar calles fueron algunas de las propuestas para Las Fuentes


El Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza inicia la semana pasada las jornadas de presentación y trabajo en red sobre el Plan Local de Comercio, con una sesión de trabajo con las Asociaciones Vecinales y los colectivos de Comerciantes del barrio de Las FuentesEn el encuentro, celebrado en la Junta de distrito, se trataron y debatieron las líneas de trabajo y propuestas para incluirlas en el nuevo Plan de apoyo al Comercio 2016/19, así como en la convocatoria de subvenciones que el consistorio publicará este año.

En la reunión se trataron muchos temas con un claro objetivo: cómo ayudar a relanzar al pequeño comercio de los barrios. Después del debate, la presentación de ideas y su estudio, se llegó a las siguientes propuestas:
  • Campañas de promoción del comercio de proximidad en los medios de comunicación.
  • Creación de una App para los móviles, con el fin de dar un servicio más próximo y atraer a usuarios y compradores jóvenes.
  • Montar un servicio de guardería para los niños, con el fin de que sus padres puedan dejarlos ahí y dedicarse a comprar con toda la tranquilidad y el tiempo precisos.
  • Peatonalizar alguna calle del barrio.

    Técnicos del Ayuntamiento trabajaron directamente con asociaciones y colectivos

    Técnicos del Ayuntamiento trabajaron directamente con asociaciones y colectivos

Las reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en el tema. El plan del ayuntamiento consiste en celebrar un total de 16 encuentros en los diferentes distritos de la ciudad, durante los meses de mayo y junio.

Empleo estable

El nuevo Plan de comercio contempla cuatro líneas estratégicas:

1. Apoyo al comercio de proximidad de los barrios
Medidas relacionadas con la organización, fidelización, adaptación y mejora del comercio local, que responda a necesidades del pequeño comercio y les permita desarrollarse.

2. Fomento de un consumo sostenible social y medioambiental
Medidas para el fomento del consumo responsable. Entre otras, se incluyen campañas de sensibilización general y continua en las que el comercio de proximidad es una pieza clave.

3. Fomento de redes.
Medidas para el fomento del asociacionismo comercial y la integración de vecinos y comercios para tener unos barrios vivos y medidas que ayuden a la integración de la interculturalidad de nuestros barrios.

4. Eliminación de brechas en los barrios.
Medidas para reducir los locales vacíos en calles comerciales, para conseguir mejorar la imagen de los barrios y fomentar la mejor convivencia entre los vecinos.

Este trabajo da valor al comercio de proximidad en Zaragoza, donde hay más de 7.000 establecimientos de este tipo, lo que supone más de 15.000 puestos de trabajo directos. Un empleo que, además, tiene la característica de ser más estable que el de otros sectores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.