Torre Ramona: los vecinos piden a la Junta de Distrito un plan director para frenar el deterioro del parque

kiosko torre ramona está muy deteriorado

El kiosko del parque Torre Ramona es uno de los puntos de queja de los vecinos

  • La Asociación Vecinal ha recopilado un informe gráfico del estado de la zona, sobre cuyos problemas ya dio noticia al Ayuntamiento en el informe sobre parques y jardines que recopiló el consistorio

  • El deterioro del área, que concentra gran parte del ocio pero también muchos servicios del barrio, hace urgente la necesidad de actuaciones que frenten la degradación de los últimos años


La Asociación Vecinal Las Fuentes está trabajando en un informe sobre el estado en el que se encuentra el parque Torre Ramona y las mejoras y actuaciones que necesita. Ha recopilado una serie de fotografías en las que denuncia el deterioro de muchas zonas y servicios del parque y en la última Junta de distrito solicitó que se impulse un plan director para recuperar la degradación que está sufriendo la zona.

El parque fue inaugurado en 1983 y ocupa 47.938 m² en forma de L, con cinco zonas en distintos niveles, que dan lugar a diferentes ambientes de descanso y ocio. Este emblemático espacio del barrio de Las Fuentes ocupa el espacio que hace décadas fueron huertas salpicadas de numerosas torres y casas de campo. 

nor-torre-365xXx80

El accidente hace un tiempo de un niño en una de las pistas deportivas provocó gran alarma en el barrio

Un área por la que pastaba el ganado y de la que el agua subterránea de las crecidas del Ebro y el Huerva brotaba con frecuencia. De ahí el nombre del barrio. No hay noticia, sin embargo, de quién fue la Ramona cuya torre le da el nombre al parque.

Pero el presente es menos generoso con esta área de lo que fue el pasado. No se trata solo de una zona de ocio, descanso o juegos. Dentro del parque están ubicados el Instituto Pablo Serrano, el CEIP Torre Ramona, el Centro de Salud Torre Ramona y una Residencia de ancianos dependiente de la DGA. Esta acumulación de servicios le da al parque una presencia constante de vecinos y vecinas que hacen uso de esos equipamientos.

Suciedad y peligro

En el aspecto urbanístico, los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones el deterioro grave en el kiosco bar y el kiosco de la música, joyas de la corona en el parque. El primero lleva varios años abandonado al expolio y el vandalismo. En el informe que en enero recibió el concejal Pablo Cubero también se daba cuenta de la presencia de ratas y de la necesidad de recuperar el espacio y darle utilidad.

Algo parecido ocurre con el kiosko de la música, donde hay peligro de desprendimientos. Además, los vecinos han hecho hincapié durante meses en el estado de aceras y pavimentos, la necesidade mejor iluminación en los puentes  y la suciedad, que se acumula en papeleras que no dan abasto y aquí y allá en el propio piso del parque.

Con todo eso y con más imágenes de otros desperfectos, la Asociación vuelve a llamar la atención sobre la grave situación y la urgente necesidad de actuaciones que requiere el parque Torre Ramona. En la siguiente galería de imágenes se pueden apreciar algunos de los problemas: mal estado de recubrimientos en los muros, embaldosado y piso, falta de iluminación, abandono y suciedad, alcorques vacíos, falta de papeleras, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.