El reparto de los cinco millones del presupuesto para distritos se decidirá según la población, la renta y la falta de equipamientos

El Consejo de la Ciudad, durante su última reunión

El Consejo de la Ciudad, durante su última reunión

  • La concejala de Participación, Elena Giner, anunció ayer que se establecerá un criterio ponderado a través de estos indicadores para decidir las cantidades que van a cada distrito


El Ayuntamiento de Zaragoza presentará en los próximos días al Consejo de la Ciudad el documento que contempla la propuesta de destinar cinco millones del próximo presupuesto municipal para proyectos participativos en los distritos. Así lo recordó este jueves la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, quien explicó que el reparto de esa cantidad se hará en función del nivel de renta, la población, un índice fijo y la falta de equipamientos en cada uno de los distritos.

El Pleno municipal aprobó a finales del pasado mes de mayo destinar cinco millones de euros con este fin, dentro de los presupuestos del consistorio para 2017.

La propuesta fue una moción presentada por Zaragoza en Común (ZeC), y que se aprobó con los votos a favor de ZeC, PSOE y Chunta Aragonesista y en contra de PP y Ciudadanos (C’s).

Diferencias y criterios

En su comparecencia de este jueves, Elena Giner ha reconocido que en los distritos hay disparidad de población, y por eso se han introducido criterios correctores de renta y equipamientos.

Giner ha explicado que, respecto a este último aspecto, hay un indicador que permite medir esos valores.

Elena Giner, concejala de Participación

Elena Giner, concejala de Participación

Esos cinco millones se repartirán entre los 14 distritos urbanos de la ciudad. Además, en mayo se decidió también llevar a cabo un proceso paralelo con los barrios ruales. En él, los vecinos acordarán el destino de las cantidades consignadas en convenios con la DPZ para obras, infraestructuras y equipamientos.

Espacios de participación

Elena Giner ha explicado que confía en que en primavera ya estén definidos los proyectos y necesidades a los que se destinarán las partidas, con el fin de iniciar suejecución.  El objetivo es que cualquier ciudadano empadronado pueda votar la propuesta que considere más interesante para el distrito que elija.

En el documento que analizará el próximo Consejo de Ciudad también se proponen cuáles van a ser los espacios presenciales de participación. así como la plataforma web a través de la que se podrán votar.

La propuesta se ha debatido con los grupos políticos y la consejera espera que también se enriquezca con las aportaciones de los miembros del Consejo de Ciudad y posteriormente con las de otros entes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.