La inversión en los barrios, uno de los ejes principales del proyecto municipal de presupuestos

El borrador de presupuesto contempla reformas en la nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende

El borrador de presupuesto contempla reformas en la nave de la Ternera del Centro Cívico.

  • El equipo de gobierno de ZeC presentó el martes el borrador, que hace hincapié en la rehabilitación y destina partidas al proyecto María de Aragón y obras en el CC Salvador Allende

  • Los presupuestos participativos, las ayudas para vivienda y los nueve millones del Plan de Choque para la crisis son otras partidas destacadas en el presupuesto


Destacadas inversiones en los barrios y una partida de casi cien millones para Derechos Sociales, están entre las cifras más destacadas en el borrador de presupuesto municipal elaborado por el Gobierno de ZeC y presentado el martes.

Su cifra global es de 718 millones de euros  y, respecto a la inversión dirigida a barrios y equipamientos, Rivarés ha destacado los cinco millones destinados a lo que los vecinos digan mediante los presupuestos participativos “por primera vez en la historia”. Una cantidad que supera el 10% de la inversión total.

Dotaciones

Como proyectos más destacados en el propio borrador de presupuesto, Rivarés ha mencionado los primeros plurianuales de la reforma de la calle Antonio Leyva (barrio Oliver); la primera fase de la reforma de la avenida Cataluña (El Rabal-Santa Isabel), dotada con 500.000 euros, a los que se sumarían otros 68.000 euros para alumbrado; y la calle Oviedo (Torrero) con 600.000 euros.

Se iniciará, también, la transformación de los depósitos del Pignatelli, con 500.000 euros en 2017 y 1,5 millones más en 2018.

Se realizará, con 701.000 euros, el parque de bomberos de Casetas, contemplado en los presupuestos municipales desde 2008.

Se inicia, también, el proyecto de un Centro Comunitario para Rosales del Canal, con 100.000 euros.

Se harán las “más que necesarias” reformas en el Teatro Principal y en el Auditorio, así como en los Centros Cívicos de Tío Jorge, en Arrabal, y el Sánchez Punter, en San José. También hay previstas obras de mejora para el Espacio Túnel del barrio Oliver y en la nave de la ternera del Centro Cívico Salvador Allende que se destinará a equipamiento de formación de empleo.

En deportes, se mejoran las piscinas y campos de fútbol. Entre ellos, destacan los 500.000 euros para CDM Gran Vía y el nuevo campo de fútbol de Casetas, con 961.000 euros.

Hay inversión, también, para la Casa Amparo (630.000 euros), el Albergue (70.000 euros) y los nuevos espacios para el Centro de Servicios Sociales en Delicias.

Derechos sociales y vivienda

El Área de Derechos Sociales suma 99 millones, un 3,5% más de lo presupuestado en este 2016. Rivarés hizo referencia en su presentación a los nueve millones de euros para el denominado como Plan de choque contra la crisis: urgencias sociales, ayudas a vivienda y comedores, con un 7% más que el año pasado, lo que se traduce en 600.000 euros de aumento.

También se destinará un millón de euros más para luchar contra la pobreza infantil, que supone un 50% más respecto a 2016. Está dividido en partidas sociales, culturales y deportivas.

Continuará creciendo el parque de vivienda pública y las partidas destinadas a rehabilitación y vivienda, pasando a un global de 12,5 millones frente a los 9,9 del año pasado (un 26% más). Una de las partidas más destacadas es la de rehabilitación, con 2,8 millones de euros (1,1 millón de euros más que en el anterior presupuesto).

Además, están previstos los proyectos de Pontoneros (dos millones de euros), el de María de Aragón en las Fuentes (384.000 euros) y medio millón de euros más para la implementación de apartamentos con servicios comunes en otras zonas de la ciudad.

A esto habrá que añadir pequeñas promociones (91 viviendas repartidas en Valdefierro, Arrabal y Azucarera), que ya tienen proyecto y licencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.