El barrio apuesta por la línea 2 del tranvía y por un trazado por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo

Recreación virtual de la línea 2 del tranvía a su paso por el Coso

Recreación virtual de la línea 2 del tranvía a su paso por el Coso

  • Aunque el proyecto aún está pendiente de estudios y financiación, los vecinos han presentado sus propuestas en distintas reuniones con los técnicos del Ayuntamiento

  • La Asociación ve difícil que se haga un doble ramal por Compromiso de Caspe, dada su anchura, y apuesta por el regreso sentido centro ciudad por Rodrigo Rebolledo


La Asociación Vecinal Las Fuentes apoya la decisión del gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de continuar con el estudio y proyecto de la línea 2 del tranvía. La Asociación permanece informada del estado del proyecto después de haber participado durante el verano en varias reuniones con técnicos del Ayuntamiento y apuesta por un trazado con bajada por Compromiso de Caspe y regreso en sentido centro ciudad por Rodrigo Rebolledo.

Así se ha planteado, tras estudiar alternativas, en las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses. En ellas se analizaron los posibles recorridos de la nueva línea por el barrio y, finalmente, la propuesta más factible -aunque todavía ha de someterse a estudio hasta que se tome la decisión final- sería la de que la línea bajase por Compromiso de Caspe y regresase en sentido centro por Rodrigo Rebolledo.

Además, la AV Las Fuentes solicita que, con la nueva línea del tranvía, venga adherido un plan de movilidad para el barrio. Así se garantizaría el acceso al transporte público de las zonas más alejadas del eje del tranvía. Y se podría apostar por los carriles bici en Las Fuentes.

Proyecto muy verde

Desde la AV Las Fuentes reconocen que su impresión en esas reuniones fue que el proyecto «está todavía muy verde». Ya hace algunos meses el alcalde Pedro Santisteve reconoció las dificultades para la financiación de esta segunda línea, que atravesaría la ciudad en dirección este-oeste. Pero el apoyo a la continuidad del estudio para ir definiendo el proyecto, por parte de los vecinos, es total.

El compromiso de ZeC, anunciado a inicios de septiembre, es tomar una decisión sobre la construcción de la línea a finales de 2017. Entonces será cuando la consultora IDOM-TYPSA entregue el proyecto al Ayuntamiento, junto con una propuesta viable de financiación. También ahí quedará definida la participación de otras instituciones (Gobierno de Aragón, Estado central o la Unión Europea), así como la situación financiera del Ayuntamiento.

Opciones para el trazado de la línea.

Opciones para el trazado de la línea.

En las reuniones informativas que los vecinos de Las Fuentes han mantenido con técnicos municipales, los vecinos se opusieron a la posibilidad de que el tranvía hiciera el recorrido ida y vuelta por Compromiso de Caspe: «No tiene la anchura necesaria y sería problemático también por los estacionamientos actuales», subraya Diego Luque, de la AV Las Fuentes.

De hecho, la organización vecinal siempre ha pedido que se estudien alternativas a las plazas de aparcamiento que se perderán en el trazado del tranvía.

Participación

Hubo otra posibilidad también rechazada: «Nosotros preguntamos si sería posible que hubiese una vía única por Compromiso de Caspe, que se usara en los dos sentidos, pero los técnicos nos aclararon que es inviable«.

Así las cosas, la posibilidad que más gustó y se ve más factible sería que los convoyes tomasen Compromiso de Caspe hasta su final, de bajada; y, tras un giro que es técnicamente posible en el límite con el Tercer Cinturón, regresaran en sentido oeste por Rodrigo Rebolledo.

En fechas próximas, el grupo municipal de Zaragoza en Común se dirigirá al resto de grupos municipales para acordar los siguientes pasos a dar, entre los que se encontrarían el levantamiento de la suspensión del contrato y el inicio de un proceso participativo en el que la opinión de los vecinos de Zaragoza se sume al estudio técnico para elegir el trazado de la línea, sobre el que la consultora ha de realizar el anteproyecto y el proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.