Las cuentas de 2016 recogen una partida de 700.000 euros para los 80 pisos tutelados

Recreación virtual de cómo serían los pisos tutelados.

Recreación virtual de cómo iban a ser los pisos tutelados.

  • El presupuesto incluye una partida para el proyecto tras una enmienda del PSOE.

  • La asociación de vecinos la considera insuficiente para una reivindicación histórica del distrito.


Hace casi una década, en 2007, el por entonces Ayuntamiento de Zaragoza (con Juan Alberto Belloch -PSOE- como alcalde) presentó el anteproyecto de lo que se iba a convertir en un gran edificio con 78 pisos tutelados para personas mayores, con zonas comunes e incluso un centro social. La iniciativa, que iba a costar 6,3 millones de euros, se fijó incluso un plazo para tener las obras listas: dos años. Han pasado nueve y la situación sigue igual.

El proyecto se redactó en 2004 y contaba incluso con la participación del Gobierno central y de la DGA, pero desde entonces ha ido registrando múltiples altibajos. En la actualidad sigue pendiente y se ha convertido en una de las reivindicaciones históricas del barrio. «El solar donde se iban a construir sigue vacío», explica un portavoz de la asociación de vecinos de Las Fuentes.

El último empujón al proyecto lo ha dado el PSOE al conseguir que se incluya en el presupuesto de 2016 una dotación de 700.000 euros dirigida a esta iniciativa. «Se trata, sin embargo, de una partida muy escasa que difícilmente servirá siquiera para iniciar la tramitación», se quejan en la asociación vecinal.

Otro intento fallido el año pasado

En abril del año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza trató de relanzar la iniciativa. Después del último intento fallido de sacar adelante el proyecto, en 2011, el Consistorio lo rescató en 2015, pero con una modificación importante. En lugar de asumir su construcción la Administración pública, lo haría una empresa privada.

Sería el concesionario quien tendría que concretar el proyecto técnico definitivo para desarrollar esta iniciativa pero, en principio, estaba orientado a la construcción esos mismos 80 apartamentos tutelados con servicios comunes y espacio para residencia o asistencia social. La cesión de este derecho de superficie, del solar ubicado en la calle María de Aragón con Fray Luis Urbano, iba a salir a licitación por un precio de 2.813.284 euros.

«Al final tampoco se hizo nada de esto, a lo que la asociación de vecinos también se oponía», explica el portavoz de la entidad vecinal de Las Fuentes. «Nosotros siempre hemos apostado por un proyecto cien por cien público», matiza.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.