COLECTIVOS SANIDAD DENUNCIAN SITUACIÓN URGENCIAS Y LISTA ESPERA

Zaragoza, 18 de enero de 2018

Colectivos de la sanidad denuncian la falta de planificación y recursos para hacer frente al colapso de Urgencias y las Listas de Espera
Ante la situación de colapso de las Urgencias de nuestros centros sanitarios públicos, los colectivos abajo firmantes consideramos:

1-Que esta situación supone un sufrimiento adicional para los pacientes y un trabajo suplementario (con generación de estrés añadido) a los trabajadores de la sanidad.

2-Que esta situación de necesidad de camas por el incremento de ingresos, supone paralización de intervenciones o pruebas programadas con el consiguiente aumento de listas de espera, derivaciones a la privada, etc.

3-Que esta situación, entre otras causas, es fruto de una deficiente planificación y mala gestión en estos periodos de aumento de necesidades sanitarias.

4-Que es necesario recuperar las camas cerradas en nuestros hospitales y contratar el personal necesario para su puesta en marcha.

5-Es preciso dotar a Atención Primaria (sobrecargada habitualmente, pero con lista de espera inadmisibles en estos periodos) de recursos suficientes (personal, capacidad resolutiva, una mayor dotación económica…) ya que su mejor funcionamiento evitaría  gran parte de los colapsos.

6-Hay que facilitar la participación de los profesionales y los usuarios porque pueden aportar soluciones frente a los problemas de nuestra sanidad (agudizados en estas fechas).

Consideramos que esta situación de colapso aun siendo algo coyuntural, no debería haberse dado si hubiera una planificación y una gestión adecuada del Sistema (Sistema que ha sido tremendamente castigado por los recortes sufridos a nivel estatal en los últimos años).

 

Colectivos firmantes:

Asociación de Vecinos Casablanca – Asociación de Vecinos de la Jota   – Asociación de Vecinos La Paz – Asociación de Vecinos Las Fuentes – Asociación de Vecinos Picarral – Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón-ADSPA – CAVA  Aragón – CGT – FABZ Comisión de Salud – Foro de Presidentes de Consejos de Salud – Jubilados y Pensionistas Indignados – Plataforma  Antiprivatización de la Sanidad – Plataforma de Salud Mental de Aragón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.